Así funciona el teletransporte cuántico

En 2012, un equipo de investigadores logró transferir las propiedades físicas de unos fotones (partículas de luz) entre el telescopio Jacobus Kapteyn de La Palma y la Estación Óptica de Tierra de la Agencia Espacial Europea, en Tenerife, a 143 kilómetros de distancia.

El ensayo constituyó una extraordinaria prueba de un fenómeno conocido como teletransportación cuántica o entrelazamiento y que, en esencia, consiste en mover información entre dos puntos en el acto, sin necesidad de llevar a cabo desplazamientos e independientemente de lo lejos que se encuentren.

Estas partículas entrelazadas interactúan siguiendo las mismas y asombrosas reglas cuánticas: con solo medir las propiedades de una, se afecta a la otra, esté donde esté. Ahora, expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Heféi, en China, planean enviar al espacio en 2016 la primera nave dedicada a experimentos de mecánica cuántica, poner a prueba los principios de la relatividad general de Einstein, opuestos a ella, y descubrir si el entrelazamiento entre fotones puede estirarse hasta cubrir la distancia entre la Tierra y un satélite.

Los avances en este campo podrían cambiar notablemente el modo en que entendemos la informática y las comunicaciones. El profesor David Awschalom, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, una de las mayores autoridades en la materia, señala que, una vez plenamente desarrollada, “la computación cuántica permitirá resolver simultáneamente problemas con muchas variables, y hacer en segundos lo que llevaría un tiempo infinito a los ordenadores clásicos, que tienen que realizar miles de millones de operaciones para obtener el mismo resultado”.

Más información sobre el tema en el artículo La loca carrera cuántica, en el número 395 de Muy Interesante, escrito por Ángela Posada-Swafford.

Etiquetas: física cuántica