Aliens residentes

Muchos órganos de las madres contienen células del cuerpo de sus hijos, como si fueran muñecas rusas biológicas.

También te puede interesar: Así te afectó lo que comió tu madre durante el embarazo

Años después de tu nacimiento, el cuerpo de tu madre sigue albergando células tuyas, que han colonizado algunos de sus órganos e influido en su salud. La ciencia está desvelando las claves de este fenómeno llamado microquimerismo fetal.

¿A qué partes del organismo de la madre van esas células intrusas, y qué hacen allí?

1. Cerebro. Han aparecido células fetales en el hipocampo, la amígdala y los lóbulos temporal, parietal y occipital. Si se convierten en neuronas, podrían llegar a influir en el comportamiento materno y hasta prevenir enfermedades neurológicas, como el mal de Alzheimer.

2. Tiroides. Se ha sugerido que al instalarse en esta glándula aumentan la transferencia de calor de la madre al feto y previenen el carcinoma papilar de tiroides.

3. Pulmones. Es el órgano que alberga la mayor población de células fetales. Estas podrían contribuir a la reparación de los tejidos pulmonares deteriorados.

4. Corazón. Se han detectado células musculares cardiacas procedentes del feto en el corazón. En modelos animales se ha demostrado que son capaces de regenerar el tejido dañado de su madre tras un infarto de miocardio.

5. Pecho. Aumentan la cantidad y calidad de la leche materna. Podrían proteger frente al cáncer de mama, ya que en la sangre y el tejido mamario de mujeres sanas existen muchas más células fetales que en las pacientes con un tumor de
mama invasivo.

6. Hígado. Diferenciadas a hepatocitos, reconstruyen el tejido del hígado materno tras la agresión provocada por el virus de la hepatitis C.

7. Piel. Convertidas en queratinocitos de la epidermis, favorecen la cicatrización de las heridas, incluidas las producidas durante la cesárea.

Más información sobre el microquimerismo fetal en el reportaje Los otros que llevas dentro, escrito por Laura Mojardín. Puedes leerlo en el número 420 de Muy Interesante.

Etiquetas: biologíaembarazosalud