Algunos consejos dietéticos anticáncer

cancerLas mujeres que se exceden con el embutido, el beicon o las carnes ahumadas son más propensas a padecer cáncer de ovario, algo que los científicos achacan a las nitrosaminas y nitrosamidas de estas carnes procesadas. También se asocia el abuso de perritos calientes con altas tasas de leucemia infantil, mientras que las carnes rojas se relacionan con los cánceres de próstata, mama y páncreas. En contraposición, comer pescado fresco reduce el riesgo de tumores de colon en un 12?%.

Además, tomar a diario bebidas a más de 60 ºC produce un continuo abrasamiento de las células que recubren el esófago, lo que incrementa el riesgo de que se tornen malignas. Según la revista British Medical Journal, consumir té a 65 ºC o 70 ºC duplica las probabilidades, y cuando la temperatura supera los 70 ºC, se multiplican por ocho.
Por último, un reciente trabajo de la Harvard Medical School sugiere que el café puede disminuir el riesgo de padecer tumores malignos en la próstata. Los expertos lo atribuyen a que tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa, así como sobre los niveles de ciertas hormonas sexuales. Igualmente, protege frente al cáncer de endometrio en las mujeres.


Otros consejos en el artículo Pon el cáncer a raya, escrito por Elena Sanz, en el número 381 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: cienciacáncercélulashormonassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar