Aguacates para combatir la leucemia

Los aguacates se han hecho muy populares por sus virtudes gastronómicas, pero también por ser ricos en antioxidantes, grasas monoinsaturadas y minerales beneficiosos para la salud.

Además podrían ayudar a combatir la leucemia mieloide aguda, ya que poseen un lípido que ataca directamente las resistentes células madre cancerosas de las que se nutre esta enfermedad, en la que se produce una proliferación de glóbulos blancos anormales –células blásticas leucémicas– en la médula ósea.

El autor del descubrimiento es Paul Spagnuolo, profesor de la Universidad de Waterloo, en Canadá, que ha identificado en el aguacate un compuesto llamado avocatina B. Esta sustancia se dirige a las citadas células madre, responsables muchas veces de las recaídas de los pacientes, según Spagnuolo, y preserva las sanas. Las pruebas realizadas han sido positivas, y este investigador confía en que en unos años el avance permitirá obtener medicamentos que aumenten la calidad de vida y la supervivencia de las personas aquejadas de esta dolencia.

La leucemia mieloide aguda, que supone el 40 % de todas las leucemias en Occidente, resulta fatal para el 90 % de los afectados mayores de 65 años en un plazo de un lustro.

Información aparecida en la sección de Prisma, con toda la actualidad científica, en el número 411 de MUY INTERESANTE.

Etiquetas: alimentaciónenfermedadessaludsangre