A los animales les afecta más el clima

Los perros y los insectos son muy meteorosensibles: captan los cambios de tiempo mucho mejor que nosotros.

También te puede interesar: Así afecta el cambio climático a la salud

José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estima que una de cada tres personas es meteorosensible. Está probado que hay individuos con una fuerte susceptibilidad al tiempo. Se ha demostrado la relación entre el viento seco y cálido con las cefaleas, los estados de excitación y el nerviosismo; las caídas de presión atmosférica y el paso de frentes fríos con una mayor incidencia de problemas coronarios; o los episodios de alta contaminación atmosférica con los ingresos por causas respiratorias. Ahora bien, tampoco hay que mitificar la cuestión y asociar a todos las individuos hipersensibles a los cambios de tiempo con una supuesta infalibilidad para pronosticar la lluvia u otros fenómenos.

"Hay personas que cuentan con un sensor infalible, pero no son la mayoría. En las revistas médicas se han publicado artículos científicos que demuestran el fundamento de algunos de estos biopredictores, como picores en las cicatrices, el dolor en las articulaciones o las migrañas", sostiene Viñas.

La meteorosensibilidad de los animales responde a un fenómeno distinto al de los seres humanos, en opinión de Viñas: "Muchos tienen la capacidad de captar cosas imperceptibles para nosotros, incluidas las personas muy susceptibles. Por ejemplo, la mayor capacidad auditiva de los perros y otros animales de orden superior les permite escuchar los infrasonidos que generan los terremotos y erupciones volcánicas en los momentos previos a producirse".

Los insectos también nos sacan los colores en lo que atañe a meteorosensibilidad. "Estos artrópodos poseen una sensibilidad mucho mayor que la nuestra ante una pequeña variación en la temperatura o en la humedad del aire, de manera que pueden alterar su metabolismo y provocarles cambios de conducta", explica Viñas.

Más información en el Dossier Clima y salud, escrito por Álex Fernández Muerza. Puedes leerlo en el número 9 de Muy Saludable.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: animalescambio climáticoclimasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar