30 años de una revolución en los videojuegos: Super Mario Bros

El 9 de septiembre se cumple el 30.º aniversario de Super Mario Bros., un antes y después en la historia del ocio digital.

Aunque gran parte de sus bazas ya estaban bosquejadas en el juego de máquinas recreativas Donkey Kong (1981), Super Mario Bros. reveló definitivamente el don del programador y productor japonés Shigeru Miyamoto, nacido en 1952, para replantear las bases de la industria. Pocas veces un juego ha innovado tanto como esta joya de ocho bits para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

 

Los conceptos de una historia con principio y fin y la división en niveles alcanzan aquí su máxima expresión. Fue, efectivamente, el primero en incorporar una conclusión real: la misión del célebre fontanero bigotudo consiste en rescatar a la princesa. Si lo consigues, se acabó. También puso en circulación el desarrollo de scroll horizontal: lo que podemos hacer no aparece de golpe en una pantalla, sino que nos movemos lateralmente descubriendo más y más escenarios.

 

Los herederos más obvios son los protagonizados  por la competencia directa, esto es, el erizo Sonic de SEGA, pero todos los juegos con argumento y mapas –no solo los de plataformas– son deudores del primer Super Mario.

 

Otros nueve obras maestras del entretenimiento electrónico en el reportaje 10 juegos que lo petaron, escrito por Víctor Sánchez. Puedes leerlo en el número 412 de Muy Interesante.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: tecnologíavideojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar