1866: se inaugura el reloj de la Puerta del Sol

Hace 150 años, el reloj del Ministerio de Gobernación de Madrid fue sustituido por el actual, donado por uno de los relojeros más famosos del momento.

También te puede interesar: Las andanzas de un castrado en Madrid

A mediados del siglo XIX pocas personas tenían reloj, y para saber la hora en la calle se recurría a los que existían en algunas iglesias y edificios públicos. Hasta entonces, los madrileños que acudían a la Puerta del Sol se fiaban del de la Iglesia del Buen Suceso, en la esquina entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Tras ser derribada, con la reforma que dio lugar a la plaza en 1854, las campanas del reloj fueron cedidas al recién instalado en la sede del Ministerio de Gobernación, cuyo funcionamiento dejaba mucho que desear.

José Rodríguez de Losada era un leonés de ideas liberales que había tenido que huir de España en 1828 por la represión de Fernando VII. Poco después llegó a ser en Londres uno de los mejores relojeros del momento. Desde su establecimiento, en el número 105 de Regent Street, consiguió ser proveedor de cronómetros para la Marina española. En 1860 estuvo en Madrid y fue testigo de la gran manifestación que tuvo lugar en la renovada Puerta del Sol con motivo de la toma de Tetuán. Se cuenta que fue entonces cuando concibió regalar a la ciudad un reloj que sustituyera el ejemplar destartalado que veía en la torreta del Ministerio de Gobernación.

Tres años duraron las gestiones, y otros tres, su construcción. El 6 de noviembre de 1866 comenzó el montaje del magnífico dispositivo que había fabricado Losada en la capital británica. El reloj fue inaugurado el 19 de noviembre de ese año. La bola que vemos caer en Nochevieja servía para sincronizar los relojes de la ciudad, todos los días a las doce. Ahora funciona solo en esa ocasión. En 1916, comenzaron a reunirse los vecinos de Madrid esa noche en la Puerta del Sol, y desde 1962 se retransmiten desde allí por televisión las campanadas que marcan el comienzo del año, lo que ha contribuido a convertir el reloj en el más famoso de España.

Puedes leer íntegramente el artículo Se inaugura el reloj de la Puerta del Sol, en la sección Días contados, escrita por Ramón Núñez, en el número 426 de Muy Interesante.

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Imagen: Dimo Dimov / CC

Etiquetas: curiosidades históricashistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar