Opportunity es cada vez más inteligente PDF Imprimir E-mail

Valora esta noticia    / 0  MaloBueno 
opportunity-iEl robot de exploración marciana de la NASA Opportunity, que lleva siete años en el planeta rojo, ha adquirido nuevas capacidades para hacer sus propias elecciones sobre si realiza observaciones adicionales de las rocas que encuentra a su llegada a una nueva localización.

El software cargado este invierno en el robot es el último ejemplo de cómo la NASA aprovecha la impredecible longevidad de los "gemelos marcianos" para realizar test reales de avances en autonomía robótica de cara a futuras misiones. Ahora, el ordenador de Opportunity puede examinar imágenes que el robot toma con su cámara de navegación gran angular después de una expedición y reconocer las rocas que encuentra con criterios especificados, como una forma redondeada o un color brillante. A partir de ahí, puede centrar su cámara panorámica de espejo angular en los elementos elegidos y tomar múltiples imágenes a través de filtros de colores. El nuevo sistema ha sido bautizado como 'Exploración Astronómica para Incrementar la Ciencia' (AEGIS, por sus siglas en inglés).

Opportunity puede usar el nuevo software en cada parada o al final de un día de expedición en Marte, lo que permite identificar y examinar características y patrones que de otra manera podrían pasar inadvertidos. "Nos llevó años desarrollar esta capacidad en robots de investigación en el laboratorio", explica Tara Estlin, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que añade que hace años resultaba impensable que los robots espaciales alcanzaran este nivel de "inteligencia".
Etiquetas:marte, robots, nasa
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Sergio Roqueñí  - Â¿Automatización o inteligencia?   |2010-03-27 14:04:18
Isaac Asimov dijo: "Puesto que se cómo hago[ciertas cosas con mi mente)me
resulta imposible programar un ordenador que reproduzca lo que hago"

"Un amigo que trabaja en una compañía de redes neuronales me dijo que, en
términos de evolución 'biomental', los productos actuales pueden competir en
igualdad de condiciones con un nivel de inteligencia equiparable a la de un
gusano. ¿Solo un gusano? Pregunta usted.Sí, un gusano. Para intentar repetir
las hazañas del cerebro humano haría falta[...]un cerebro
humano"(Computerworld, 27/2/89, pág.21)
Sergio Roqueñí  - Â¿Son más inteligentes los humildes animales?   |2010-03-27 14:15:36
Cuando la garza se dispone a pescar, sale con un señuelo en el pico. Al divisar
un pez en la corriente de agua, deja caer el señuelo... una pluma. Al subir el
pez en busca de la carnada, el ave alancea y apresa su cena...esta es la pesca
con un señuelo de un pescador profesional.
¿Es prueba esto de inteligencia?
Según un informe, los científicos creen que la inteligencia es la
"cualidad de ser conciente de la entidad de uno dentro del medio ambiente en
que se encuentra, y de ser capaz de adquirir y retener conocimiento, de aprender
y comprender por experiencia, de resolver problemas y responder debidamente a
las situaciones en constante cambio".
La garza, aparentemente, aprendió
por experiencia y resolvió un problema. Por lo tanto, según esta definición,
algunos dirían que es "inteligente". Otros ejemplos también podrían
mencionarse.
Sergio Roqueñí  - Â¿Podría hacer esto Opportunity?   |2010-03-27 14:24:36
La abeja es otro animal que aparenta ser "inteligente". Con el fin de
poner a prueba su "inteligencia", el Dr. James Gould, investigador en la
Univesidad de Princenton sobre los hábitos de las abejas, expuso para unas
abejas alimento que cambiaba de lugar cada vez que ellas regresaban a la
colmena. Siempre que la movía aumentaba su distancia de la colmena una y un
cuarto veces más. En poco tiempo las abejas resultaron ser más listas que el
investigador, puesto que las halló volando alrededor del sitio en donde
esperaba que estuviea el alimento la próxima vez.
No obstante, el Dr. Gould
cree que la mayoría de las pruebas indican que el animla obra más por instinto
que por inteligencia.Si así es, ¿Puede él explicar cómo las abejas llegaron
a una conclusión basada en acontecimientos del pasado? "No puedo
explicarlo-contestó,y agregó-¡Quisiera que no lo hubieran hecho! (g86 22/12
Pág.12)
Sergio Roqueñí  - Â¿Que haría Opportunity sin el costoso equipo de la   |2010-03-27 14:38:29
A finales del siglo XIII y comienzos del XIX, una máquina que jugaba al ajedrez
encandiló a auditorios de todas partes al derrotar a sus oponentes humanos,
incluyendo a personalidades tan distinguidas como María Teresa, Edgar Allan Poe
y Napoleón Bonaparte. Finalmente se descubrió que la máquina era un
fraude.¡Había un hombre dentro!
También hay un hombre dentro
de(Opportunity, el robot de la NASA y)las máquinas que juegan al ajedrez hoy
día, solo que está mucho mejor escondido. No es otro sino el programador, el
responsable de introducir pacientemente en el ordenador todas las reglas del
ajedrez y todas las directrices sobre cómo usar esas reglas para que pueda
competir por sí mismo con los grades maestros.
Sucede lo mismo con todos los
demás sistemas expertos y otros logros en el campo de la Inteligencia
Artificial. Se debe dar el mérito a los cientificos e ingenieros que los
diseñaron. Por la misma...
Sergio Roqueñí   |2010-03-27 15:00:59
Por la misma razón, ¿a quién debe darse el mérito por la verdadera
inteligencia que posee la mente humana? Para responder, hagamos nuestras las
palabras de David, un rey del antiguo Israel,(Hace mas de 3000 años) quien se
sintió impulsado a decir de manera poética al creador, Jehová Dios:"Te
elogiaré porque de manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho.Tus
obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma"(Salmo 139:14)[g88/7
La inteligencia artificial,¿Es verdaderamente inteligente? Pág.14)
La
tecnología que esta detrás de Opportunity está valorada en miles de millones
de dólares; y puede que sobre valorada.¿Por qué no valoramos al maravilloso
creador y deseñador de la verdadera inteligencia, Jehová Dios?¿O por lo menos
mostrar agradecimiento, pos sus invaluables regalos, como es nuestro maravilloso
cuerpo?¿Porqué no investigamos sus caminos y buscamos su rostro para darle
si...
Sergio Roqueñí  - Â¿Cuánto valor tiene nuestra inteligencia?   |2010-03-27 15:09:19
¿Porqué no investigamos sus caminos y buscamos su rostro para darle
sinceramente las gracias? (Salmo 22:22;Jeremías 33:3;Daniel 4:37;Juan 17:3)
hector maldonado  - expeculando   |2010-03-27 23:52:47
sergio roqueñi respeto tus respuestas algunas muy informadas.pero lo del
automata nadie sabe si era un hombre el que jugaba al ajedrez solo hay
expeculaciones que era un polaco sin piernas, la verdad es que esa fue una
teoria de Jean Eugène Robert Houdin (popularmente conocido como houdini) pero
la verdad es que no se sabe si era un automata (Máquina que imita la figura y
los movimientos de un ser animado)o un humano .su creador se fue con el secreto
a la tumba.
Sergio Roqueñí  - Hay diferencia entre: fraude, automatización e int   |2010-03-28 13:30:21
Aprecio tu comentario; sin embargo si te fijas bien en lo que digo, mi pregunta
¿Automatización o inteligencia? Va dirigida a los editores de la revista muy
con respecto a Opportunity. La automatización es una ciencia relativamente
moderna. Yo no digo que el caso de la supuesta maquina que jugaba ajedres fuera
autómata, digo que era un fraude, y solo utilizo este ejemplo, para mostrar que
toda máquina del hombre no es inteligente, decir que esa máquina existió,
seria anacrónico, pues se adelanto por más de un siglo a Deep Blue y Blue
Gene; además de que hay que ver el tamaño de las primeras computadoras.
Sergio Roqueñí  - El fraude es fácil de crear   |2010-03-28 13:38:24
A finales de la década de los cuarenta mientras montaban la primera generación
de ordenadores. En Filadelfia se instaló uno, conocido como ENIAC (Electronic
Numerical Integrator and Calculator) Que ocupaba una superficie de 140 metros
cuadrados, pesaba unas 30 toneladas y contenía unos 19.000 tubos de vacío.
Para el funcionamiento de dicho monstruo, se requería tanta energía como para
1.3000 bombillas de 100 vatios (g89 22/5 pág. 12. El chip: elemento básico de
la electrónica actual)Si aquella maquina fue genuina debío crearse unos
cuantos años o alrededor de el 21 de octubre de 1879 cuando Thomas Alba Edison
perfeccionaba la lámpara incandesente. Además esa invención seria más
espectacular que los descubrimientos del mismo Einstein.
Sergio Roqueñí   |2010-03-28 17:23:44
Perdón ENIAC se aimentaba con el equivalente a lo que se alimentan
aproximadamente 1300 focos de 100 vatios.
Sergio Roqueñí  - El hombre diseña softwares para automatizar maquin   |2010-03-28 13:44:31
Algunos doctos van más allá al evaluar los logros del hombre, por ejemplo:
Cuando la supercomputadora Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez, se
planteó la pregunta: "¿No nos obliga esto a admitir que Deep Blue es
inteligente?
El profesor David Gelernter, de la Universidad de Yale,
contestó:"No Deep Blue es solo una máquina. No es más inteligente que un
florero" (ct cap. 4 pág. 51, La singularidad del ser humano)
Sergio Roqueñí  - Â¿Quien es el único que puede crear inteligencia?   |2010-03-28 13:52:27
Tal vez para muchos les resulte ofencivo que se compare la inteligencia de las
maquinas creadas por el hombre con la de inteligencia de un gusano; pero viendo
bien el asunto, decir que los ordenadores son inteligentes, plantea un problema
para las personas que no creen en un Dios Todopoderoso; ya no hablemos de un
gusano, ni de uno de sus complejísimos sistemas que lo forman, ni siquiera de
uno de sus pequeños órganos, mucho menos de la aparentemente insignificante
célula (algunos de los cálculos dicen que tenemos cien billones de unidades
delulares; de ese modo cabrían unas diez mil de tamaña promedio en la cabeza
de un alfiler (cl cap. 17 ¡Oh la profundidad de la sabiduría de Dios! pág.
172, párr. 10)
Sergio Roqueñí  - Lo que yo sé es infinitamente insignificante   |2010-03-28 14:01:09
Hablemos de algo más básico, las proteínas (En sus procesos vitales una
célula viva usa más de 200.000 proteínas [g87 22/1 pág. 6 ¿Como empezó la
vida en la Tierra?) Hay que analizar el comportamiemto de estas pequeñas
moléculas, cuando son creadas ¿Como "saben" el camino y la dirección
en la que se les necesita y sin perderse?¿De qué manera desempeñan su
trabajo? Esto es más que la nanotecnología conla que sueña el hombre, y no
hay máquina capaz de igualar el más sencillo proceso de esos inteligentísimos
detalles. Si alguien construyo Opportunity y todo su costosicimo sistema que lo
apoya ¿Quien creó la vida?
"Sepan que Jehová es Dios. Es él quien no
ha hecho, y no nosotros mismos" (Salmo 100:3)
Alexander  - ideas viejas ideas nuevas   |2010-03-28 21:58:57
Estimado Sergio,
Ciertamente el hombre ha cambiado mucho y su historia
demuestra que en el fondo nada.Debo decirle que me he deleitado leyendo sus post
aunque no comparto en absoluto su punto de vista.
Usted sabe que la biblia es un
rosario de historias que vienen dando vueltas desde hace milenios, traducidas y
retraducidas..por aquellos hombres adoctrinados. Tambien sabe que la mente
humana es excepcionalmente buena para hacer encajar el cuadrado en en el circulo
cuando le conviene. De la misma manera que la idea de DIos es inherente a
nuestra naturaleza, quizas porque no somos capaces de manejar la incertidumbre y
tendemos a la respuesta comprensible, previamente "humanizada" ante el
maremagnun del caos..Le voy a hacer una prediccion: pronto desarrolaremos un
software que sea autoconsciente, que pensara por si mismo y se autoreplicara,
quizas a nuestra imagen y semejanza. Insuflaremos de vida a un ser, posiblemente
Alexander  - ideas viejas ideas nuevas   |2010-03-28 22:05:34
biomecanico. Esto lo haremos sin la ayuda de ningun ente.
Los hombres,
descubriran como crear vida y entenderan, no sin cierto persar, que lo unico
divino en este extraño mundo es la vida per se. Sin mitos, sin creencias
indemostrables o dogmas. Miraremos el absoluto infinito del cosmos y
descubriremos que al fin somos libres de nuestros peores demonios, nosotros
mismos.
Sergio Roqueñí   |2010-04-01 11:48:08
Alexander: Agradezco, lo que dice, sin embargo, yo no debo ser tomado en cuenta
en lo más mínimo,humildemente conozco mi lugar. Hace unos dos mil años Saulo
de Tarso hablando sobre reconocer la existencia de Dios uso la palabra
"Inexcusable" (Romanos 1:19-22) Albert Einstein dijo alguna vez:"me
basta[...] reflesionar en la maravillosa estructura del universo, la cual
podemos percibir muy vagamente, y tratar de comprender humildemente tan solo una
parte infinitesimal de la inteligencia manifiesta en la naturaleza" e
incluso dijo que "nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en
sus formas más primitivas"
Después de comtemplar las pruebas físicas,
como los electrones, protones, átomos, aminoácidos y el complejo cerebro, el
científico naturalista Irving William Kobloch dijo:"Creo en Dios porque,
para mí. Su divina existencia es la única explicación lógica del estado de
la...
luison  - Â¿Quien creó la vida?   |2010-04-08 11:05:00
"Sepan que Jehová es Dios. Es él quien no
ha hecho, y no nosotros
mismos" (Salmo 100:3)

Aquí te equivocas querido Sergio. Estás dando una
respuesta a esa pregunta sin ningún fundamento científico ni de otra índole.
Yo no digo que la vida no fuera creada por una deidad o inteligencia superior o
similar, simplemente digo que a día de hoy todavía no conocemos la respuesta.
Sergio Roqueñí  - Â¿Han encontrado los científicos a Dios?   |2010-04-08 12:35:07
Sobre el tema "¿Han encontrado los astrónomos a Dios?", el Dr. Robert
Jastrow (Director del instituto Goddard para la Investigación Espacial de la
Nasa)entre otras cosas declaro "A los teólogos les deleita el hecho de que
la evidencia conduce a un punto de vista bíblico de Génesis...pero un hecho
curioso es que los astrónomos están molestos." "La manera en que
reaccionan estos científicos suministra una interesante demostración de la
manera en que responde la mente científica -supuestamente una mente objetiva-
cuando la evidencia que descubre la ciencia misma conduce a un conflicto con la
evidencia. Nos irritamos, fingimos que el conflicto no existe, o tratamos de
esconder el verdadero significado de la evidencia con palabras vacías"
Sergio Roqueñí   |2010-04-08 12:57:02
"Hoy día por lo menos el 80% de los científicos que tratan con la
biología probablemente admitirían que la biología y la vida están controlada
por algún poder superior.
"El magnífico orden y reglamentación que se
ven en diferentes manifestaciones de la vida y en los procesos fundamentales de
índole celular y molecular ejercen fuerte influencia en la creencia de que
existe un poder superior."
Jornal of the American Medical Association, 22
de agosto de 1977, pág. 899.
"Un hombre honrado, armado con todo el
conocimiento a nuestra disposición ahora, solo podría declarar que, en algún
sentido, por el momento el origen de la vida parece casi milagro"
Francis
Harry Compton Crick, premio Nobel
Sergio Roqueñí  - Â¿Ya investigaste?   |2010-04-08 13:26:24
"El inicuo, conforme a su altanería, no hace investigación, todas sus
ideas son: "No hay Dios" David. Monarca Judío (Salmo 10:4)
Dios es
el asunto más importante; porque antes de dar una opinión, ¿No investigamos?
Sergio Roqueñí  - Â¿Es probable que la vida surja por casualidad?   |2010-04-08 12:44:15
"La probabilidad de que [...] algo ocurriera al azar y llegara a la
formación de una de las más pequeñas moléculas de proteína es
inimaginablemente ínfima. En las condiciones limitadas de tiempo y espacio que
consideramos, tal probabilidad es en realidad cero" In the Centre of
Immesities
Este mismo científico escribió sobre su "extasis ante la
armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que,
comparada con ella, todo el pensar y actuar sistemático de los seres humanos es
un reflejo absolutamente insignificante". Sir Bernard Lovell, astrónomo
británico
Sergio Roqueñí   |2010-04-08 13:16:18
"La ciencia y la religión no son incompatibles. Ambas buscan la misma
verdad. La ciencia demuestra que Dios existe"
Derek Harold Richard Barton
Profesor de Química, Texas
"Quien no cree en un Creador necesita más fe
que quien sí lo hace Cuando alguien asevera que Dios no existe, hace una
generalización sin fundamento, es decir formula una premisa basada en la
fe" David Block astrónomo
La evidencia es tan abrumadora y aplastante
que hasta ha habido opositores que se ven obligados a reconocerlo

"Tenemos que ir más allá y confeser que la única explicación aceptable
es creación" H.S. Lipson, profesor, miembro de la Real Sociedad (Esto lo
dijo a Regañadientes)
Pepepaco  - la mente es una maquina tambien   |2010-04-09 19:33:07
tienen sus propios procesos electricos para manejo de informacion, no importa
como lo hace, simplemente Pensamos, las computadoras, tienen algoritmos que
imitan el funcionamiento del cerebro y puede llegar a tomar decisiones
"Inteligentes", lo único q se requiere es computadoras más potentes y
entonces podremos crear un cerebro virtual, que igual sin importar como lo haga,
Pensara.