Ocho curiosidades sobre papas y papados

papadosLas palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".

Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad.

Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días.

El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas.

Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.

El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16).

Juan XX no existió, por un error de numeración. Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo.

El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días.

 

Y además…

 

 

Elena Sanz
11/08/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Anónimo   |2011-08-11 13:55:22
ha abido papas chinos o africanos?
Rod  - Nop!   |2011-08-11 14:07:32
Siempre Europeos... de ningún otro continente.
tufumas  - ?¿   |2011-08-11 14:13:45
Estamos hablando de la iglesia...
¿De verdad crees que permitirían a esa
gente?

Qué poca historia hemos estudiado eeh
el_altazor   |2011-08-11 19:28:32
m... tu comentario, deja mucho que desear ya que es la misma historia la que
dice donde la iglesia nace, en la actual palestina,continente Asiatico los
apostoles eran judios ;)
Seba   |2012-02-18 17:09:03
Y tu comentario es peor estimado, ya que si no te das cuenta los inicios de la
iglesia nada tienen que ver con la actual iglesia...
Sigfrido Martinez de Leonardo  - ¿Con quien estaría Jesus hoy en día?   |2012-04-14 14:16:47
Soy Ateo, pero es imposible negar la existencia de Jesús ya que es un hecho
histórico. Mi educación a sido estrictamente religiosa incluso aprendí a leer
con la Biblia, la cual habré leído varias veces. Jesús, fue un revolucionario
de su tiempo y critico todos los estamentos de su tiempo, centrándose
principalmente en los religiosos. "Sois como sepulcros, limpios y
relucientes por fuera, y por dentro llenos de podredumbre", y el episodio de
la expulsión violenta de los mercaderes del templo. Hoy en día, Jesús,
estaría con los marginados, y pobres, habría nacido, en un cajero y seguro que
correría a guarrazos, a todo el estamento eclesiástico, empezando por el Papa
manuel  - >_>   |2011-08-12 04:37:35
Ese tufumas quiere propagar el odio aquí. Como muchos anticatólicos. Si ese
ego te dejara ver que realmente no eres la persona más inteligente y que te has
creído propaganda anti-clerical. Si no te gusta es tu problema, pero deberías
de dejar de inventar chismes sobre las cosas que te desagradan.
Seba   |2012-02-18 17:10:20
Jajajajaja pero manuel, respondele a tufumas: Nombra papas que no sean
europeos....
JOSEPH  - ACLARAR   |2012-03-14 01:13:23
SOY CREYENTE.NO CREO EN LOS SACERDOTE PORQUE SON SERES HUMANOS.
LA IGLESIA HIZO
MUCHO DAÑO. AMERICA FUE CONQUISTADA CON REOS TRAIDOS DE ESPAÑA Y LA IGLESIA
ASINTIO TODA MASACRE.
HAY PERSONAS DE LA IGLESIA Y DENTRO DE LA HISTORIA DE MI
PAIS ,QUE ME MERECEN EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACION.

EN LOS ULTIMOS AÑOS LA
PEDOFILIA DE HA ENSAÑADO CON MUCHOS JOVENES.GRACIAS A LAS REDES SOCIALES NOS
HEMOS INFORMADO.
LA RADICALIZACION DE CREENCIAS RELIGIOSAS, PRODUCE ODIOSIDAD
POR LO ME ENSEÑARON A SER "TOLERANTE" Y RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS
DEMAS, A PESAR DE NO ESTAR DE ACUERDO.JOSE
Emilio  - "¿ha abido?"   |2011-08-11 18:53:50
¿Será "ha habido", no?
Ivan  - Ha habido Papas africanos o chinos   |2011-08-16 19:48:52
No, italianos, españoles, franceses, alemanes, polacos, pero no chinos o
africanos
emiro  - si ha habido africanos   |2012-03-15 23:56:06
HA HABIDO DOS PAPAS AFRICANOS:
SAN VÍCTOR I
SAN MELQUIADES
Juanlu  - Continentes   |2012-01-07 04:36:26
Definitivamente ¡Sí!!, el primer Papa, S. Pedro, era asiático -nació en
Betseda-, y luego en los primeros siglos del cristianismo hubo varios papas de
Asia menor y el norte de África. Por ejemplo S. Aniceto nació en Siria,
Teodoro I en Palestina, y S. Víctor I, S. Melquiades o S. Gelasio I en África.
Diego Jimenez  - No, No era Pedro   |2012-03-04 23:07:26
El primer papa NO era San Pedro... De hecho, nunca se le mencionó como
"papa" sino hasta tres siglos despues de su muerte. La Ilgesia Católica
nace bajo el gobierno de Constantino. Muuuucho tiempo después. Lo de San Pedro
es una herramienta de asociación que usa la Iglesia para referirse a "La
Cabeza".. es sólo como ejemplo. Incluso algunos dicen que Cristo era papa.
Saludos
Juanlu  - Continentes   |2012-01-07 04:39:20
Definitivamente ¡Sí!!, el primer Papa, S. Pedro, era asiático -nació en
Betseda-, y luego en los primeros siglos del cristianismo hubo varios papas de
Asia menor y el norte de África. Por ejemplo S. Aniceto nació en Siria,
Teodoro I en Palestina, y S. Víctor I, S. Melquiades o S. Gelasio I en África.
JJAR  - Pedro no fue papa   |2012-03-06 17:10:48
Si en verdad leyeras la Biblia te darías cuenta de que Pedro ni siquiera estuvo
en Roma el estaba en Jerusalén (Hechos 8:14), el que fue a Roma fue Pablo,
además el que fuera papa sería contradictorio a sus principios, pues estaba
casado (Mateo 8:14)
Fele  - SIII   |2012-01-07 04:44:30
Hasta la separación de los ortodoxos hubo como una docena de papas asiáticos.
Y una cifra parecida de africanos hasta que el norte de África fue invadido por
los musulmanes.
Anonimo  - Si ha habido papas no europeos   |2012-04-17 23:52:47
Pero no se llamaban Papas, eran obispos de roma, el nombre de papa nacio mucho
despues, pero los lideres de la iglesia siempre han estado ligado a Roma

ademas
Pedro (el que se supone primer papa) no era europeo, sino Judio Palestino
Liante   |2011-08-11 14:31:54
El papa que se vaya a su casita de oro, que esta muy bien donde esta!!!!! Pope
out of Madrid!!!
Anónimo   |2011-08-11 16:22:46
segruamente tienes panico al Papa, por si os convierte , ja ja ja.
eso es lo que
te pasa panico, es que no viene bin una inyeccion economica a este pais que
tanto lo necesita.
Carla  - religion o ciencia   |2011-08-11 14:34:43
la religion no es ciencia. nose que hace esto en muy interesante, la verdad
Julio  - soys nuestros hermanos   |2011-08-11 16:17:20
La voz de cristo no esta en vosotros, pero os perdonamos porque soys hermanos
nuestros.
Shhhh  - Peneman   |2011-08-11 17:24:45
Que te calles coño
Shhhh  - Rabocop   |2011-08-11 17:25:15
Que te calles coño
Ivan  - no creo que sea acertado   |2011-08-16 19:47:52
Ese comentario, creo que no es acertado.
La voz de Dios está en todas las
personas, sean o no creyentes, lo único que sucede es que algunas veces las
personas no quieren ser mensajeros de su Palabra.
Y además nadie, absolutamente
nadie, podemos perdonar los pecados de otra persona, solamente Dios puede, así
que decir "os perdonamos por soys hemanos" es una prueba del
desconocimiento de la fe que profesas....
Y te lo dice uno que no es
especialmente devoto de la Iglesia, pero si creyente.
...  - Lo que ellos decidan   |2011-08-11 16:25:58
Carla, el mero nombre de la revista es suficiente para contestar tu pregunta. Si
eres lectora de varios anos habras notado (y si no, es hora de que lo notes) que
en Muy Interesante no solo se tocan temas cientificos. Entre las catergorias en
las que se clasifican sus articulos se pueden ver (pero no se limitan a):
ciencia, pseudociencia, religion (mitologia), literatura y demas.
Manfred  - Religion o Ciencia   |2011-08-11 17:50:25
No entiendo por que tenerle miedo a la religión. Si esta complementa a la
ciencia y viceversa. Muchos de los grandes cientificos de la humanidad son y
fueron creyentes. Es que acaso eres mas cientifica que ellos?
Anónimo  - contextualizarse   |2011-08-12 01:03:47
hey, hay que leer un poco de historia y analizar el contexto en el cual estos
vivieron.... ademas, la religion no complementa la ciencia, tenes que estudiar
algo de epistemologia
marisol  - religion-ciencia-historia   |2011-08-13 03:59:30
La religión no es ciencia, pero la religión forma parte de nuestra HISTORIA,
la cual si es ciencia!
Religión opio del pueblo  - Religion opio del pueblo   |2011-08-13 19:32:42
la Religion opio del pueblo, es un mal necesario tiene sus cosas buenas y malas,
pero lo que no comparto de ella(la religion ) es que se aprovechan de las
necesidades espirituales de las personas para sacarles dinero, por algo la
iglesia catolica ah sido una de las empresas mas grandes y lucrativas del mundo
!!!
wil  - nunca   |2011-12-27 04:46:38
como se te ocurre
Anónimo  - No tiene porque   |2011-08-13 21:24:16
ES HISTORIA.
manolito  - para carla   |2011-08-17 21:59:46
querida carla!
la religión no es ciencia, y tú tampoco eres una persona
inteligente. Eres ignorante y presumes de tu ignorancia
Un saludo
Víctor   |2011-08-19 13:38:06
No sé si te habrás dado cuenta de que el artículo va de Historia. ¿Sabes la
diferencia entre Ciencia e Historia? ¡Qué obsesión con criticar por criticar
todo lo relacionado con el Catolicismo!
Anonimo  - un papa mericano   |2011-08-11 17:40:04
sera que se necesita que el proximo papa sea un PAPA MERICANO??
Zak  - la historia es ciencia   |2011-08-11 19:01:19
No es religion, es simple historia, cultura general... el hecho de que yo sea
ateo (por ejemplo) no me impide interesarme por los usos y costumbres de los
pend... digo religiosos :D
jair  - no te atreverias   |2011-08-11 19:23:34
no te atreverias,a pesar de ser tan ateo,si en lugar de un personaje cristiano
fuera de alguna otra religion monoteista pero es muy facil atacar a quien sabes
que no se va a defender
Ivan  - ¿un Papa mericano?   |2011-08-16 19:51:13
No se que nacionalidad es esa, pero me imagino que será AMERICANO, y creo que
todavía queda un poco para eso.
La Iglesia lleva un ritmo distinto,....
jose  - mericano...? ¡   |2011-08-21 23:53:42
¿ mericano de mericolandia, de Arriba , de Abajo...?
Julio Cesar  - faltan mas datos curiosos   |2011-08-11 20:06:12
Segun una antigua leyenda existio Juana la papisa, seria bueno que se
investigara, aunque entre mi biblioteca tengo esa leyenda.
Tambien existen
papas y antipasa, concilios en donde se nombraban papas y que posteriormente se
destituian.
Jorge Alarcón  - Papisa y otros   |2011-08-13 17:49:03
PARA UNA ÉPOCA SOMBRÍA
Los partidarios del carácter legendario dela Papisa
ven en ella una denuncia a posteriori y en la forma de una fábulala escandalosa
influencia que tuvieron dos mujeres durante un período sombrío de los
pontífices a comienzos del siglo X.
En efecto, en el año 904 la esposa de un
dignatario romano, Teodora, hace elegir Papa a Sergio III. Este último envía a
su predecesor, el usurpador Cristóforo, a reunirse en prisión con León V, a
quién él mismo había destronado. En seguida estrangula a ambos con sus
propias manos. Durante su pontificado, Sergio accede a todos los caprichos de
Teodora y, sobre todo, de su hija Marozia, quien, aunque casada, se transforma
en su amante a la edad de 15 años y luego da a luz un hijo suyo.
Después de
la muerte de Sergio III, un hombre íntegro es elegido con el nombre de
Anastacio III (911-913). Teodora lo hace asesinar y luego manipula a su sucesor,
La...
Ivan  - Papisa y otros   |2011-08-16 19:55:44
Veamos, ha habido antipapas, debido al "exilio" de los Papas en
Aviñón, a la muerte del séptimo, 13 cardenales después de votar para la
elección de un nuevo Papa para que reestableciara la sede en Roma, redactaron
una carta y afirmaron ser coaccionados para que eligieran a un Papa italiano,
así que entre ellos y el Rey francés decidieron que escogían a un nuevo Papa
francés, así que durante unos años hubo dos papas.
En cuanto a lo de la
Papisa, es bastante improbable, pero, quién sabe ha habido muchos personajes
que ocultaron su sexo para acceder a una posición que les era vedada
Jorgen Alvarez  - Hay¡¡¡¡ po rfavor....   |2011-08-11 20:09:16
Hay por favor, independientemente de que los seguidores de cristo eran del medio
oriente.... eso no significo que todos los papas fuesen europeos... el primero
pedro era de alguna aldea judia; pero hay que acorarse que el cristianismo y el
imperio romano se fusionan atraves de constantito (el ultimo emperador romano)
en una maniobra politica para mantener la cohesion en del imperio y evitar que
cayera como lo hizo su prima en roma. Debido a que los "emperadores o reyes
por derecho divino" intervienen en las guerras santas los franceses se hacen
del monopolio de la religion gracias al linage caroligno y por mucho tiempo el
papado permanecio en francia (aviñon, saint clemis, etc) y por desmadres
politicos el papado regreso a roma donde se quedo.
julio cesar perez  - si pero...   |2011-08-16 19:56:04
La lista que tienes de los primeros papas esta en duda, se basan en los escritos
de Ireneo de Lion, el cual segun muchos criticos no fue de su puño y letra, asi
es que deja mucho que desear la lista de os primeros papas, segun la historia de
los primero siglos y segun los escritos mas criticos catolicos lo avalan, en los
primerso siglos existieron 5 PATRIRCAS no uno, estaria bien que se leyera los
libros del sacerdote catolico HANS KUNG quien participo en el concilio del
vaticano II para ver los errores historicos de la Iglesia.
Julio Cesar  - ciencia religion?   |2011-08-11 20:13:13
Es cierto, la religion no es ciencia, pero la teologia si, no entrare en detalle
con la postura naturalista en cuanto a que es ciencia, dentro de la teologia hay
una parte que se llama historia de la iglesia, asi es que si puede entrar estas
curiosidades de la iglesia romana (yo no soy catolico romano). aun si no se
quiere polemisar respecto al concepto ciencia, la historia si lo es, asi es que
estos datos historicos si entra. que dentro de la iglesia de roma haya muchos
mitos poco comprobables, como la donacion de constantino a iglesia, entre muchos
otros datos, pues es otra cosa
A2  - y que hay del otro papa???   |2011-08-11 23:56:10
y que hay del papa negro?? es cierto que es el que controla realmente todo el
teatrito, y que es la mente maquinante de este gran mounstro (me refiero a lo
extenso y alcance del catolisismo)
Ivan  - Qué hay del Papa negro   |2011-08-16 19:57:52
Lo del Papa negro, es simplemente una forma de llamar al General de la
Compañía de Jesús, aunque realmente la influencia de los Jesuitas en el seno
de la Iglesia es importante, tampoco es mayor que el de otras órdenes
religiosas...
Renato  - y... que aporta la Teologia?   |2011-08-16 09:52:14
La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un
sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí.

Robert Heinlein.

Si no
estudias teología, esto no querrá decir que no tengas ideas acerca de dios,
sino que tendrás muchas equivocadas.

Clive Staples Lewis

Estas frases dicen
mucho, la teologia puede ser una ciencia si la quieres llamar asi (porque oara
mi no lo es) pero que aporta la teologia? que se gana con investigar y estudiar
tanto que algo que todos sabemos que no existe, es como si hubiese una ciencia
que estudia a los fantasmas, es sencillamente una estupidez.
Chester Borge  - mmm   |2011-08-16 20:16:11
No existen los fantasmas? Vaya... Pues creo que en eso te equivocas! y por
mucho...
gorka  - ¿este papa?   |2011-08-11 21:24:10
No sirve el que este papa, o el de antes,pidan perdón por todas las
BARBARIDADES cometidas en nombre de su dios, tales como quemar señoras que
curaban con hierbas, ajusticiaban (via inquisición) a científicos de antaño
como Miguel Servet por defender la circulación de la sangre, el caso
Galileo...¿ Y aún os extrañais, vejestorios de la "Santa Madre
Iglesia" de que hay escasez de seminaristas?. Quedan cuatro, y dos, con el
tiempo, le tocarán el culo a algún niño. A las pruebas me remito. El mejor
servicio que se le puede hacer a Cristo, es acabar con esta lacra de
personajillos. El que a hierro mata...
Alks  - Ademas   |2011-08-11 21:38:57
Y hace falta mencionar q muchos de los Papasen especial los de la edad media
murieron por envenenamiento o por enfermedades venéreas
adrian   |2011-08-11 23:10:09
gorka...simplemente eres el mejor!!!!!!!!!
rocio  - ¿Lo qué?   |2011-08-11 23:51:52
Miguel Servet no fue asesinado por la Iglesia Católica, lo fue por la Iglesia
Calvinista, a ver si nos informamos un poquito.
Anónimo   |2011-08-12 20:05:24
el catolicismo es solo una religion mas...
DUMAR RINCON  - TRISTEZA   |2011-08-15 03:50:34
Es triste ver a una humanidad dedicada a la negacion de si mismos, pues si
negais a Dios a vosotros mismos negais. Es tambien triste leer comentarios con
falta de bases, comentarios basados en la conveniencia de odiar y repudiar.
yo  - Verguenza   |2011-08-15 20:20:29
Lo peor de todo, creo yo, es que siendo personas tan comprensibles, buenos y
mediadores por el bienestar fisico y espiritual, aun sigan diciendo en algunas
partes del mundo que si eres gay no iras al cielo, o si usas preservativos San
pedro te escaneara con esa vista de buitre critico y te echara para los
infiernos, es simplemente infantil, quizas en otras epocas calara, pero yá
necesitamos otras cosas para ser asustados y sumisos.
julio cesar perez  - Dios o Religion?   |2011-08-16 20:04:15
Una cosa es estar encontra de una organizacion y otra muy diferente estar
encontra de Dios, Religion no es lo mismo que Dios, segun la postura catolica si
se obedece a la iglesia se obedece a Dios, cuando Jesus estuvo en la tierra, los
fariseos pensaban en lo mismo, si se obedecia al judaismo se obedeceia a Dios,
cosa que Jesus vino y estabecio cosas diferentes, Jesus dijo: "YO SOY EL
CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SI NO ES POR MI", en
ninguna otra parte de a biblia dice: "LA IGLESIA ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA
VIDA Y NADIE VIENE A JESUS SINO POR MI", la iglesia tiene la funsion de
fidelidad (toda ella, no el magistrado unicamente), de obediencia, mas no de ser
el camino, sino de guia para llegar al camino, asi es que DIOS NO ES IGUAL A
IGLESIA
jose  - multinacional   |2011-08-22 00:16:23
La Iglesia es la empresa multinacional mas antigua que existe, no produce mas
que problemas, mentales ( que se puede uno ahorrar ), y esta basada mayormente,
en la ignorancia, ( que la propia Iglesia produce ), y la buena voluntad de las
gentes.actualmente
quien mas quien menos, sabe leer,y eso le aleja de la
ignorancia necesaria que necesita la Iglesia para asustar y manipular, de hay
la poca vocacion ( ignorancia ) de la que se queja laIglesia.
xavi  - saludos   |2011-08-31 04:56:43
i like..... =)
Hortensia Alzate  - catolico Dios melibre   |2011-09-09 12:37:49
la palabra catolico es verguenza de esos malnacidos abusadores de muchachitos.
ah y ese papa de ahora es uno de ellos si no tiempo al tiempo.el catolismo fue
obligado.abran los ojos???????????//
Herminio Vergara  - Herminio   |2011-12-25 18:17:52
Yo no me puedo imaginar, que alguien me esta observando en todo momento, porque
tengo que cumplir 10 mandamientos, y si fallo en alguno, cuando muera, me estare
quemando por el resto de todos los tiempos habidos y por haber, sufriendo
gritando lleno de agonia eterna, sin ninguna posibilidad de que en algun momento
esto pare (se detenga el sufrimiento)........PERO EL ME QUIERE Y ME QUIERE
INMISERICORDEMENTE.........En verdad si este cabron llega a venir algun dia como
afirman muchos pendejos, lo que hay que hacer es tocarle el culo tambien, (tal
vez y le gusta) como sus representantes de la iglesia catolica se la pasan
haciendoles a los Niños. No estoy para nada de acuerdo con el trabajo que esta
realizando, es una mierda, igual que el trabajo que realizan los politicos sean
del Pais que sean.
elo   |2011-12-28 22:25:58
DIOS perdona a los que encubren a pedofilos degenerados. No deberian ir presos.
dwhjeu  - hola a todos   |2012-01-08 17:47:43
Yo,un poco inculto en todo este tema me hace mucha gracia todos los comentarios
que he ido leyendo y me parece ridiculo el opinar de una cosa cuando la
informacion suele ser tan humana ante aconecimientos tan grandes en las que el
hombre es incapaz de llegar con su sabiduria todo lo comparo con la
"ciencia" ,el misterioso cuerpo humano, son dos bombas incapaces de ser
esplotadas entre otros miles de temas en los que mas que quitar o dar la razon
yo me basaria en ampliar informacion para que gente tan ignorante como yo
ampliara un poco mas el coco e hiciese funcionar las neuronas y ser seres mas
inteligentes
Anónimo   |2012-01-26 20:29:58
en fin lo importante es opinar por ahi empieza todo queridos mios en fin dentro
de muy poco tendremos el don de la razon por la que tendremos que estudiar pero
en fin el pp no deja que la gente moliente estudie en algo mas que en lo que esa
clase de creencia quiera. hago un llamamiento para que nos empiecen a contar
todo lo que saben y no quieren decir.
Anónimo   |2012-01-26 20:30:36
viva yo
Anónimo   |2012-01-26 20:36:05
popr que han elegido un papa que estuvo en lass juventudes de hitler bueno
prefiero no opinar pero que pasa
omar  - todos los alemanes en esa epoca estuvimos   |2012-01-27 20:21:37
Todos los alemanes estuvimos en esa epoca en la juventud del partido nazi y
todos fuimos reclutados a la fuerza en el ejercito compartiera o no el
pensamiento de hitler. Si uno se resistia lo asesinaban bajo el cargo de
traicion a la patria.
Luis Ibarra  - Al estilo fascista chavista militarista   |2012-02-20 03:01:59
Razonable. En Venezuela el militarista comunista electo por votación
democrática Chavez, hoy se desempeña como un dictador militarista que insulta
a todo el que no lo apoya. El presidente acusa de traición a la patria a sus
opositores. Los ofende y siembra odio entre los ciudadanos. A quien no lo apoya
lo llama apátrida y lo insulta constantemente en sus cadenas nacionales donde
obliga a todas las emisoras de radio y TV a trasmitirlo durante varias horas y
varias veces al dia. No dudo que los nazis acusaran de traición a la patria.
Claudia   |2012-02-09 16:56:15
¿Quién niega a Dios? Lo que no se comparte son las políticas de la Iglesia
Católica.
Sería bueno que vaya quedando claro que la Iglesia y Dios no son
harina de un mismo costal.
Valentyno Hernandez  - y entonces   |2012-03-07 20:42:37
y entonces caseria de brujas, venta de indultos, abusos, y demas, y la iglesia
por unos malos servidores aun sigue, mas 2000 años y sigue, y poco se habla de
que aun aporta personajes notables e ilustres, y en muchos casos desconocidos,
pero bueno si la mision de la iglesia no es Santa, y no existe DIOS tiene que
caer como caen los farsantes, LO EXTRAÑO ES QUE YA VAN 2000 AÑOS Y NO CAE,
Porque sera???
simon   |2012-03-09 19:46:58
Y como se hace el puré de papas?
JOSEPH  - me preocupa   |2012-03-14 01:21:13
Que otras creencias religiosas,se tomen el espacio que comenzó a dejar la
iglesia catolica.
Me parce que se esta desintegrando por la propia curia
Anónimo   |2012-04-04 15:31:25
Por si no lo saben el Vaticano es el estado mas corrupto del planeta tiene un
dominio tal sobre los gobiernos del mundo que hace de su estructura un mmostruo
caso indestructible, por esa razon van los 2000 años mintienole a los seres
humanos adoctrinandolos en creencias que no buscan la esencia del ser humano o
la liberacion del mismo, todo aquel que vaya en su contra o les haga peso lo
destruyen hasta con la muerte, es la mafia mas organizada de este mundo. Sres
despertemos del sueño en el que nos han sumergido nosotros tenemos una
capacidad inimaginable, podemos encontrar nuestra mision sin tener que
adoctrinarnos en ninguna religion ya que estas son un atrazo para la
humanidad.
Saludos...........