Nuevo cráter en Marte

crater-esaLa nave europea Mars Express ha remitido nuevas imágenes de un cráter de impacto alargado en el hemisferio sur de Marte. Situado justo al sur de la cuenca Huygens, podría haber sido tallado por un tren de proyectiles que golpearon el planeta en un ángulo bajo.

La gran cuenca de Huygens mide unos 450 km de diámetro y se encuentra en las tierras altas de cráteres del sur. En esta zona hay muchas cicatrices de impactos, pero ninguna es más intrigante que los cráteres alargados.

La última imagen de uno de esos cráteres se tomó el 4 de agosto de 2010, y los objetos más pequeños retratados miden unos 15 metros de ancho. El cráter alargado, aún sin nombre, se encuentra justo al sur de la cuenca más grande de Huygens. Tiene cerca de 78 kilómetros de longitud, se abre poco menos de 10 kilómetros de ancho en un extremo a 25 en el otro, y alcanza una profundidad de 2 kilómetros. Visto desde el aire, parece una enorme cicatriz sobre el planeta rojo.

Los cráteres de impacto son generalmente redondos, ya que los proyectiles que los crean empujan en el terreno antes de que la onda expansiva del impacto pueda explotar hacia el exterior. ¿Por qué es este un cráter alargado? La respuesta la encontramos en la cubierta de material que le rodea. Esta 'manta' de material eyectado tiene la forma de alas de una mariposa, con dos lóbulos, lo que indica que dos proyectiles, posiblemente mitades de un mismo cuerpo, se estrellaron contra la superficie, según concluye la ESA.

 

 

Y además…

 

 

Elena Sanz
07/03/2011
Etiquetas:Marte, espacio, ESA, cráter
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Wen-yi  - Nombre del cráter   |2011-03-07 19:18:44
Sugiero que se le bautice con el nombre de Cacahuete, ya que fué la primera
imagen que se me vino a la cabeza cuando lo ví al leer el artículo. Parece el
interior de la mitad de una cáscara de cacahuete.
Johnny  - hay dios   |2011-03-12 03:32:41
Wen-Yi tenes razon, de la Nasa van a ver tu comentario y le van a poner
cacahuate al crater.... dejate de joder y anda a hacer algo productivo para tu
vida...
Delgado  - Otra explicación   |2011-06-10 03:55:53
Vean:
http://www.lacuecadebadelun.supersitio.net/
descripcion-y-contenido.html
Saludos