Nº 341 - Octubre 2009 PDF Imprimir E-mail

portada341EN PORTADA
Los monstruos del universo Los telescopios espaciales nos descubren un cosmos violento salpicado de agujeros negros, estrellas de neutrones y astros errantes.

TECNOLOGÍA
Bienvenidos a la ciberescuela La incorporación de nuevas tecnologías en colegios y universidades ha abierto las puertas a formas de enseñanza radicalmente distintas.

DOCUMENTO
En la onda divina La religión es tan antigua como el ser humano, pero la fe, por ejemplo en la Sábana Santa –izquierda–, aún carece de explicación. Estas son las claves del Homo religiosus.

BIOLOGÍA
La invasión de los clones. Ni la evolución ni la naturaleza del hombre justifican por qué nacen tantas copias exactas de hermanos gemelos con el mismo patrimonio genético.

SOCIEDAD
El imperio de los padrinos. La Cosa Nostra no está sola. Le acompaña una élite de bandas criminales organizadas que controlan el negocio de la violencia y la extorsión.

PSICO
Yo, yo misma y otra vez yo. La sociedad actual está engordando el ego de nuestros jóvenes hasta cotas nunca vistas. ¿Pero el egocentrismo es un defecto o una virtud?

MINERÍA
El betún de oro Cuando oyen que el petróleo se acaba, los canadienses sonríen, porque su tierra está empapada de un betún que ellos convierten en oro negro.

MEDICINA
Pensar va por cable Los nuevos sistemas de imagen han hecho posible descubrir los caminos secretos de las fibras nerviosas que conectan entre sí nuestras neuronas.

FAROS
Centinelas de los mares Los faros han sido durante milenios un seguro para la vida de los navegantes. Hoy las tecnologías como el radar y el GPS casi los han convertido en reliquias.


EDITORIAL

Consigue un lector para tu DNIe
Más de 12 millones de españoles ya tenemos nuestro flamante DNI electrónico con chip incorporado; y se espera que seamos 15 millones para finales de este mismo año. Con el nuevo DNIe ya se pueden realizar centenares de trámites con la Administración pública –desde la consulta de puntos del carné de conducir a la presentación de la declaración de la renta, pasando por solicitar una beca o fichar el paro cada mes– y, en breve, también podremos utilizarlo para contratar productos y servicios personales con el sector privado: banca, seguros, telecomunicaciones, viajes... Todo ello desde la comodidad de casa, sin hacer colas, con un nivel de seguridad antes inimaginable y con plena validez jurídica. ¿Cómo se usa el DNIe? Muy sencillo: conectando a nuestro ordenador un pequeño dispositivo lector del chip electrónico con nuestros datos que cada DNIe incorpora. ¿Y dónde se puede conseguir ese lector? Más fácil aún: en la web de MUY INTERESANTE, a partir del próximo día 1 y durante todo el mes de octubre. Así que ya lo sabes: entra en www. muyinteresante.es y solicita tu lector de DNIe. Y mientras lo recibes, disfruta tranquilamente de este número de otoño, que viene cargado, como siempre, de la información más novedosa, sorprendente y entretenida. Puedes verla desplegada en el gran menú de esta doble página. ¡Que te aproveche!

José Pardina, director
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



SECCIONES

Observatorio
La chispa de Haderer
Comunidad MUY
Las dos culturas
Muy visión
Muy atentos
Muy tecno
Preguntas y respuestas
Las cosas de Moncho
Entrevista
Perfil
Muy motor
De palabras
Al día
El humor de Quino