¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles, muy amenazados, pero de vital importancia para la vida en los océanos.

02:17

 

Existen unos organismos en el océano que son en parte animal… en parte planta… y en parte piedra. Algunos son tan pequeños que miden tan solo dos milímetros, pero todos juntos forman estructuras que pueden llegar a ser visibles, incluso, desde el espacio. Son los corales, y juntos forman lo que conocemos como arrecifes de coral. Y, a pesar de su reducido tamaño, los corales son uno de los animales más importantes del océano.


Los arrecifes de coral son muy, muy antiguos. Llevan en los océanos, como mínimo, 500 millones de años, y algunos de ellos empezaron a crecer hace 50 millones de años.


Estas estructuras tan increíbles ocupan una superficie muy reducida del fondo marino, y se encuentran principalmente en zonas poco profundas de las regiones tropicales. Sin embargo, esta área tan limitada es uno de los hábitats más importantes de los océanos. Los arrecifes de coral son el refugio de innumerables peces, esponjas, pulpos, babosas, cangrejos, anguilas y un largo etcétera. Se cree que hasta el 25% de las criaturas marinas dependen de los arrecifes para su supervivencia.

Y es que, al igual que los árboles y las plantas de un bosque, los arrecifes de coral forman la base de la cadena alimentaria de los organismos que viven allí. Además, también proporcionan estructura: forman agujeros que permiten a los peces nadar y refugiarse en su interior, las langostas viven debajo de ellos, algunas anguilas también usan sus agujeros… en conjunto forman unas comunidades estructurales fascinantes y muy diversas.

Etiquetas: biodiversidadecosistemasnaturalezavídeos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar