Un ensayo publicado en la revista 'Royal Society Open Science' advierte que las profundidades oceánicas se están convirtiendo en un gran depósito de residuos plásticos.

Artículos de naturaleza

¿Cómo se iluminan las luciérnagas?

Un equipo de científicos de Suiza y de Taiwán ha logrado desentrañar las claves del funcionamiento de la bioluminiscencia de las luciérnagas basado en pulsos rápidos de luz que utilizan como comunicación. El trabajo ha sido publicado en la revista Phys...

Artículos de naturaleza

Los machos de ballena jorobada “cantan” para pedir comida

Las ballenas jorobadas tienen sus trucos cuando necesitan encontrar un piscolabis en el fondo del océano, incluso en medio de la total oscuridad. ¿Cómo consiguen localizar la comida en plena noche, cuando no hay una pizca de luz?

Artículos de naturaleza

El rinoceronte blanco del norte, al borde de la extinción

La muerte el pasado fin de semana de Angalifu, uno de los seis rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo, acerca a esta especie a la extinción.

Artículos de naturaleza

Hallan huevos iridiscentes de aves

Un equipo de investigadores de distintas instituciones checas, neozelandesas y estadounidenses coordinados por expertos del Departamento de Biología de la Universidad de Akron, ha descubierto los primeros huevos de aves con iridiscencias.

Artículos de naturaleza

El calentamiento del Pacífico libera millones de toneladas de metano del subsuelo marino

Las aguas del océano Pacífico aledañas al estado de Washington, se están calentando significativamente a partir de los 500 metros de profundidad, en la zona donde el metano que yace en capas del lecho marino pasa del estado sólido congelado a gas.

Artículos de naturaleza

Las aves cantan antes al amanecer por el ruido de los aeropuertos

La contaminación acústica es un problema al que tienen que hacer frente los animales de hábitats urbanos, y el cambio de hora podría suponer un aumento de los costes energéticos y de la competencia entre especies.

Artículos de naturaleza

La población de ballenas más aislada del planeta

Las ballenas jorobadas del mar de Arabia, en el océano Índico, han permanecido aisladas en su hábitat durante 70.000 años, lo que, en esencia, las convierte en la población de estos cetáceos más aislada de la Tierra.

Artículos de naturaleza

La fragancia de las flores depende de las bacterias

El perfume característico de flores como la lavanda lo provocan los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), unos productos químicos que proporcionan a cada especie su propio olor.

Artículos de naturaleza

Los peces modernos se beneficiaron de las extinciones masivas

Los peces con aletas radiadas, también denominados actinopterigios, constituyen el grupo más diverso de estos animales –y de todos los vertebrados– tanto en agua dulce como en agua salada.

Artículos de naturaleza

Nuestra huella en los océanos es mayor de lo que se creía

Los expertos en ciencias planetarias vienen observando desde hace décadas que nuestras actividades inducen ciertas alteraciones en el ciclo del carbono de la Tierra, por ejemplo, produciendo un aumento en la acidificación de los océanos.

Artículos de naturaleza

Las tortugas tienen más relación con aves y dinosaurios que con reptiles

Un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California ha creado un detallado árbol evolutivo de las tortugas, a las que ha incluido en un nuevo grupo de animales denominado Arquelosaurios, junto a aves, cocodrilos y dinosaurios.

Artículos de naturaleza

Los animales usan toxinas bacterianas como armas

Un equipo de investigadores coordinados por expertos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington ha descubierto que algunos animales “se apropian” de las toxinas que producen ciertas bacterias de forma natural.

Artículos de naturaleza

Las iguanas verdes respiran como las aves

El sistema respiratorio de las aves posee estructuras únicas que hacen que el aire fresco fluya en los pulmones en una sola dirección, una capacidad que les permite lidiar con las grandes cantidades de energía que exige el vuelo.

Artículos de naturaleza

El calentamiento global aumentará el número de rayos

La mayoría de los modelos climáticos vaticina que a lo largo de este siglo se producirá un aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global.

Artículos de naturaleza

Promiscuas para proteger a sus crías

En diversas especies de mamíferos, muchas crías corren peligro de ser asesinadas por un nuevo macho dominante del grupo que quiere engendrar su propia prole. Esta es, de hecho, la primera causa de mortalidad infantil entre especies como los babuinos Chacma (Papio ursinus).

Artículos de naturaleza

Los murciélagos interfieren el biosónar de sus competidores

Los pequeños murciélagos cola de ratón viven en grandes comunidades de varios millones de individuos, en las cuevas del sur de EE. UU., México, Centroamérica, Chile y Argentina. Cada noche, esa masa voladora devora toneladas de insectos.

Artículos de naturaleza

Detectan el mosquito-tigre en Andalucía mediante una app y la colaboración ciudadana

El proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, con el que colaboran diversos entomólogos españoles y cuyo objetivo es estudiar y seguir la pista del mosquito-tigre en nuestro país, lanzó en junio de 2014 la aplicación móvil Tigatrappas.

Artículos de naturaleza

Las avutardas toman veneno para ‘ligar’ más

No, estas aves no se han vuelto locas, de hecho puede que sean las más cuerdas por el momento. La explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más. Parece algo incongruente, pero en realidad tiene mucha l&...

Artículos de naturaleza

Algunos lagartos experimentan una evolución acelerada

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Austin ha descubierto que en apenas 15 años algunos lagartos que viven en unas islas de Florida han protagonizado un proceso evolutivo acelerado.