Según un equipo de investigadores del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de Florida (EE. UU.), los murciélagos del Caribe resistieron al cambio climático de hace unos 10.000 años., en contra de lo que se pensaba hasta ahora.

Artículos de naturaleza

Desaparecen dos lagos bajo el hielo de Groenlandia

Dos recientes estudios científicos habían alertado de que el ritmo de fusión de los hielos puede estar cambiando la morfología de la capa helada que cubre esta enorme isla del Atlántico Norte, y los últimos sucesos parecen darles la razón. ...

Artículos de naturaleza

El impacto de las actividades humanas alcanza proporciones planetarias

Las actividades que ha llevado a cabo nuestra especie en los últimos 60 años han alcanzado proporciones planetarias, hasta tal punto que están conduciendo a la Tierra a una nueva era geológica.

Artículos de naturaleza

Desarrollan un método para conocer la evolución de la vegetación

Un equipo de científicos de Argentina y Estados Unidos ha creado un método que permite conocer la densidad de la vegetación en el pasado a través de los registros fósiles.

Artículos de naturaleza

El nivel del mar ha subido aún más de lo previsto

La subida del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido significativamente mayor que la estimada por las previsiones de los expertos, según un estudio  publicado en la revista Nature.

Artículos de naturaleza

Aumentan las muertes masivas de aves, peces y animales marinos

Tras analizar con detalle 727 estudios llevados a cabo en los últimos 70 años sobre 2.500 especies animales, se ha llegado a la conclusión de que han aumentado las muertes masivas y catastróficas de animales en este periodo.

Artículos de naturaleza

Satélites para salvar al quebrantahuesos

La única población salvaje de quebrantahuesos ('Gypaetus barbatus') de Europa, una especie carroñera en peligro de extinción, vive en nuestro país, al sur de los Pirineos.

Artículos de naturaleza

Los arrecifes, aún más amenazados

Según un estudio la acidificación que están experimentando los océanos dificulta el desarrollo del esqueleto de los corales y, a la vez, facilita la erosión que habitualmente provocan en él distintos organismos de forma natural.

Artículos de naturaleza

El calentamiento global reducirá la producción mundial de trigo

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), publicado en la revista Nature Climate Change, el aumento de la temperatura en el planeta reducirá la producción mundial de trigo.

Artículos de naturaleza

Los microplásticos inundan los océanos

Un ensayo publicado en la revista 'Royal Society Open Science' advierte que las profundidades oceánicas se están convirtiendo en un gran depósito de residuos plásticos.

Artículos de naturaleza

¿Cómo se iluminan las luciérnagas?

Un equipo de científicos de Suiza y de Taiwán ha logrado desentrañar las claves del funcionamiento de la bioluminiscencia de las luciérnagas basado en pulsos rápidos de luz que utilizan como comunicación. El trabajo ha sido publicado en la revista Phys...

Artículos de naturaleza

Los machos de ballena jorobada “cantan” para pedir comida

Las ballenas jorobadas tienen sus trucos cuando necesitan encontrar un piscolabis en el fondo del océano, incluso en medio de la total oscuridad. ¿Cómo consiguen localizar la comida en plena noche, cuando no hay una pizca de luz?

Artículos de naturaleza

El rinoceronte blanco del norte, al borde de la extinción

La muerte el pasado fin de semana de Angalifu, uno de los seis rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo, acerca a esta especie a la extinción.

Artículos de naturaleza

Hallan huevos iridiscentes de aves

Un equipo de investigadores de distintas instituciones checas, neozelandesas y estadounidenses coordinados por expertos del Departamento de Biología de la Universidad de Akron, ha descubierto los primeros huevos de aves con iridiscencias.

Artículos de naturaleza

El calentamiento del Pacífico libera millones de toneladas de metano del subsuelo marino

Las aguas del océano Pacífico aledañas al estado de Washington, se están calentando significativamente a partir de los 500 metros de profundidad, en la zona donde el metano que yace en capas del lecho marino pasa del estado sólido congelado a gas.

Artículos de naturaleza

Las aves cantan antes al amanecer por el ruido de los aeropuertos

La contaminación acústica es un problema al que tienen que hacer frente los animales de hábitats urbanos, y el cambio de hora podría suponer un aumento de los costes energéticos y de la competencia entre especies.

Artículos de naturaleza

La población de ballenas más aislada del planeta

Las ballenas jorobadas del mar de Arabia, en el océano Índico, han permanecido aisladas en su hábitat durante 70.000 años, lo que, en esencia, las convierte en la población de estos cetáceos más aislada de la Tierra.

Artículos de naturaleza

La fragancia de las flores depende de las bacterias

El perfume característico de flores como la lavanda lo provocan los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), unos productos químicos que proporcionan a cada especie su propio olor.

Artículos de naturaleza

Los peces modernos se beneficiaron de las extinciones masivas

Los peces con aletas radiadas, también denominados actinopterigios, constituyen el grupo más diverso de estos animales –y de todos los vertebrados– tanto en agua dulce como en agua salada.

Artículos de naturaleza

Nuestra huella en los océanos es mayor de lo que se creía

Los expertos en ciencias planetarias vienen observando desde hace décadas que nuestras actividades inducen ciertas alteraciones en el ciclo del carbono de la Tierra, por ejemplo, produciendo un aumento en la acidificación de los océanos.