Un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de California ha creado un detallado árbol evolutivo de las tortugas, a las que ha incluido en un nuevo grupo de animales denominado Arquelosaurios, junto a aves, cocodrilos y dinosaurios.

Artículos de naturaleza

Los animales usan toxinas bacterianas como armas

Un equipo de investigadores coordinados por expertos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington ha descubierto que algunos animales “se apropian” de las toxinas que producen ciertas bacterias de forma natural.

Artículos de naturaleza

Las iguanas verdes respiran como las aves

El sistema respiratorio de las aves posee estructuras únicas que hacen que el aire fresco fluya en los pulmones en una sola dirección, una capacidad que les permite lidiar con las grandes cantidades de energía que exige el vuelo.

Artículos de naturaleza

El calentamiento global aumentará el número de rayos

La mayoría de los modelos climáticos vaticina que a lo largo de este siglo se producirá un aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global.

Artículos de naturaleza

Promiscuas para proteger a sus crías

En diversas especies de mamíferos, muchas crías corren peligro de ser asesinadas por un nuevo macho dominante del grupo que quiere engendrar su propia prole. Esta es, de hecho, la primera causa de mortalidad infantil entre especies como los babuinos Chacma (Papio ursinus).

Artículos de naturaleza

Los murciélagos interfieren el biosónar de sus competidores

Los pequeños murciélagos cola de ratón viven en grandes comunidades de varios millones de individuos, en las cuevas del sur de EE. UU., México, Centroamérica, Chile y Argentina. Cada noche, esa masa voladora devora toneladas de insectos.

Artículos de naturaleza

Detectan el mosquito-tigre en Andalucía mediante una app y la colaboración ciudadana

El proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, con el que colaboran diversos entomólogos españoles y cuyo objetivo es estudiar y seguir la pista del mosquito-tigre en nuestro país, lanzó en junio de 2014 la aplicación móvil Tigatrappas.

Artículos de naturaleza

Las avutardas toman veneno para ‘ligar’ más

No, estas aves no se han vuelto locas, de hecho puede que sean las más cuerdas por el momento. La explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más. Parece algo incongruente, pero en realidad tiene mucha l&...

Artículos de naturaleza

Algunos lagartos experimentan una evolución acelerada

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Austin ha descubierto que en apenas 15 años algunos lagartos que viven en unas islas de Florida han protagonizado un proceso evolutivo acelerado.

Artículos de naturaleza

Los peces primitivos fueron los primeros seres en copular para reproducirse

El paleontólogo de la Universidad de Flinders, en Australia, John Long revela en un estudio publicado en 'Nature' cómo evolucionó el sexo reproductivo con penetración en nuestro ancestros más primitivos.

Artículos de naturaleza

Los canguros gigantes de una especie extinta andaban en lugar de saltar

Hace unos años, la profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Brown (EE UU) Christine Janis tuvo una intuición al contemplar en un museo el esqueleto de un estenurino (Sthenurinea), una subfamilia extinta de canguros gigantes.

El nivel del mar puede subir 1,8 metros antes de fin de siglo

Un nuevo informe realizado por un equipo de científicos británicos, daneses y chinos se suma a la última riada de estudios y proyecciones que alertan sobre las consecuencias del calentamiento global.

Artículos de naturaleza

Los cocodrilos trabajan en equipo para cazar

Según recientes estudios, los cocodrilos y sus parientes son animales de gran inteligencia capaces de adoptar conductas sofisticadas.

Artículos de naturaleza

La contaminación del aire afecta a la cantidad de agua que llevan los ríos

Según recoge un estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience', la contaminación del aire tiene un notable impacto en la cantidad de agua que llevan muchos de los ríos del hemisferio norte.

Artículos de naturaleza

Las orcas aprenden a comunicarse con los delfines

Los sonidos que usan la mayoría de los animales para comunicarse son innatos, no aprendidos. Sin embargo, algunas especies, incluida la nuestra, son capaces de imitar nuevos sonidos y utilizarlos en contextos sociales apropiados.

Artículos de naturaleza

Unos crustáceos podrían alterar las corrientes marinas

Los movimientos de unos pequeños crustáceos conocidos como artemias –miden entre 3 milímetros y un centímetro y medio de largo– podrían influir en la circulación de los océanos a escala global, quizá tanto como los vientos y l...

Artículos de naturaleza

Los reptiles pueden aprender por imitación

Un equipo de etólogos de las universidades Lincoln, en el Reino Unido, y de Budapest ha demostrado que los reptiles pueden aprender determinadas destrezas imitando a sus congéneres, un comportamiento que, hasta ahora, se creía exclusivo de los humanos y algunos otros prima...

Artículos de naturaleza

La supervivencia de las aves migratorias depende de su capacidad para adaptarse a las condiciones adversas

Según un estudio internacional en el que ha participado el CSIC basado en la observación de las migraciones del milano negro, la supervivencia de estas especies  se basa en la capacidad de mejorar las habilidades para hacer frente a condiciones ambientales adversas.

Las emisiones de CO2 alcanzarán un nuevo récord en 2014

El principal causante del calentamiento global va a superar este año un máximo histórico de 40.000 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a la medición anterior, según el “Global Carbon Project”, dirigido por inve...

Artículos de naturaleza

Insectos hembra con pene y machos con vagina

La selección sexual ha sido curiosa con esta especie de insectos descubiertos en cuevas brasileñas, ya que representan el primer ejemplo de animal cuyos individuos tienen los genitales del sexo opuesto, esto es, la hembra es la que cuenta con pene y el macho con la vagina.