¿Qué fenómeno es el llamado 'agujero en el cielo'?

Se trata de una rareza meteorológica con una explicación científica muy simple.

Podemos encontrarlo bajo el nombre de “skypunch” o “fallstreak hole”, pero este enorme agujero en el cielo tan característico es un claro ejemplo de los portentos de nuestra naturaleza. Hablamos de nubes.

 

El agujero en el cielo representa un gran vacío de forma elíptica o circular que puede aparecer en las nubes medias como los altocúmulos (nubes de tamaño medio, de blancas a grisáceas, en forma de capas o parches) o los cirrocúmulos (nubes más altas que los altocúmulos y no producen sombra). El fenómeno se produce cuando la temperatura del agua que reside en las nubes se encuentra a bajo cero pero no se ha congelado; así, ante la falta de partículas de nucleación de hielo, las gotas de agua alrededor de los cristales desaparecen creando un efecto dominó y produciendo el pronunciado agujero dentro de la nube.

 

Debido a que su proceso no es tan extravagante, no son exclusivas de una única zona geográfica, por lo que es posible encontrarlas en muchos lugares del planeta. Sin embargo, no son tan usuales como nos gustaría, pues observarlas es todo un espectáculo para los amantes de las nubes.

 

En las redes sociales podemos localizarlos habitualmente bajo el hashtag #fallstreak.

 

Etiquetas: curiosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS