¿Por qué no hay animales con ruedas?

Los animales han desarrollado numerosas adaptaciones evolutivas para desplazarse, como alas o patas, pero ninguna parece semejarse en su forma a una rueda.

También te puede interesar: Fauna salvaje en Google Earth

Aunque el diseño de las ruedas parece, en principio, bastante simple, no se conocen especies pluricelulares que hayan desarrollado algún sistema biológico de locomoción similar a uno de estos objetos. Las únicas por así decirlo ruedas biológicas de las que se tiene noticia son los flagelos con los que se propulsan ciertas células procariotas. Es cierto que algunos metazoos pueden desplazarse rodando, pero para ello enroscan su cuerpo. Los pangolines y los armadillos, por ejemplo, adoptan esa postura para moverse impulsados por la gravedad cuando caen a lo largo de una pendiente.

En un artículo en The Sunday Times, el conocido etólogo Richard Dawkins apuntó sobre este asunto que la evolución no ha originado este tipo de estructuras porque, en realidad, no suponen una ventaja. Se podría decir que, sencillamente, los animales no necesitan ruedas. Es más, según este investigador, generar las redes de vasos sanguíneos y conexiones nerviosas altamente especializadas necesarias para mantener algo así supone un problema de una increíble magnitud.

Etiquetas: animalesevolución