¿Cuánto dióxido de carbono se emite para alimentar a un ser humano?
VOTAR
0 VOTOS
PyR visto: 8849 veces
Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta se emiten alrededor de dos toneladas de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales, según un estudio de la Universidad de Almería.En el estudio, que ha publicado recientemente The International Journal of Life Cycle Assessment, se analiza la relación de la cadena de producción y consumo de alimentos con el calentamiento global y la acidificación y eutrofización (exceso de nutrientes) del medio, tomando como referencia lo que consumió una persona en España en 2005 (881 kilogramos).
Para el cómputo los investigadores tuvieron en cuenta la producción agrícola y ganadera, la pesca, el procesamiento industrial que se hace de los alimentos, su venta y distribución, la preparación y cocinado en casa, el tratamiento de los residuos sólidos (restos de comida y envases), así como la excreción humana. Los científicos también han estimado el consumo de energía asociado a aspectos como utilizar el papel higiénico, el jabón y el agua del lavabo, además del tratamiento de las aguas fecales en la estación depuradora. Según el trabajo, el mayor impacto ambiental lo origina la producción de alimentos de origen animal, como carne y lácteos.
En cuanto a las emisiones generadas por los excrementos humanos, según los científicos "tienen un efecto neto nulo sobre el calentamiento del planeta, ya que se trata de carbono que ya habían fijado las plantas mediante la fotosíntesis, con lo cual no contribuyen a incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera?.
Y además?
02/11/2010
Etiquetas: dióxido de carbono, calentamiento, excrementos, alimentación
Comentarios
Añadir nuevo
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
2 de noviembre de 2010 14:20
#1
Hola. Hay que ver la que tenemos organizado con lo de las "emisiones" de CO2. Vamos a ver, ¿A dónde se emiten?, ¿A la Atmósfera?. Que yo sepa los volcanes llevan millones de años "emitiendo CO2 y no pasa nada? ¿Por qué hay que estar tan obsesionados con nuestras emisiones, si "emitimos" menos que los volcanes -cada año-?
NO ENTIENDO NADA
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
2 de noviembre de 2010 14:23
#2
Por cierto, ¿a que nadie sabe qué es lo que limpia la Atmósfera, de todo tipo de impurezas y qué es lo que regula la Temperatura del Planta? ¿Habéis oído hablar de la Lluvia Ácida? ¿Tal vez sea la propia LLUVIA? ¿Y dónde tenemos encerrada la LLUVIA, para que NO SE DESPERDICIE en el mar?, ¿En los embalses?. Está claro que no tenemos remedio.
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
2 de noviembre de 2010 14:27
#3
Estimada Elena Sanz, no es que lo tenga tomada con Vd. Es que creo que manejamos conceptos con demasiada alegría. Si lo desea le pongo unos "deberes": ¿a que nadie es capaz de explicar, y razonar, lo que dice el IPCC que es el Cambio Climático y Cómo lo define?. GRACIAS
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
2 de noviembre de 2010 14:31
#4
Por último, si el 80% de la composición de los cereales son hidratos de CARBONO, ¿De dónde cree que sale ese CARBONO, de la nada, o del ciclo del CO2?. Por eso no se puede hablar de emisiones de CO2 a ningún sitio, ni siquiera a la Atmósfera, porque no se emiten a parte alguna. Todo forma parte de otro de los principales ciclos de la Naturaleza, EL CICLO DEL CO2. Sin CO2 no podríamos vivir.
Patxu - discrepo.
2 de noviembre de 2010 18:09
#5
discrepo totalmente de sus comentarios Juan. El calentamiento digamos artificial provocado por los humanos nada tiene que ver con los volcanes,ya que estos han emitido gases desdeu que la tierra es tierra. El proceso que lleva ahora mismo de calentamiento excesivo está provocado y comprobado única y exclusivamente por el hombre. Si me hablas de hace millones de años cuándo está tierra era un horno por volcanes y astros cayendo entonces si,pero ahora?por favor...
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
2 de noviembre de 2010 22:58
#6
Para el Sr favor...: Supongo que el CO2 de los volcanes será el mismo, o parecido, al del ser humano, y que siempre han estado activos y emitiendo. También es fácil aceptar que alteramos el equilibrio térmico del planeta, aunque hay muchas formas de alterarlo, lo que no deja de tener su importancia. Sobre todo me hace sonreír la comparación que hacen algunos científicos entre distintos planetas, de la radiación admitida y reflejada, y la conclusión del Efecto Invernadero en sus distintas atmósferas, sin considerar que ninguno de esos planetas tienen un almacén de energía como el que tenemos en la Tierra: LOS OCÉANOS, pero comprendo que todo eso no tenga ninguna importancia. Please...
jesuskaede - Me toca me toca :P.
5 de noviembre de 2010 07:16
#7
empecemos con que los volcanes emiten x cantidad de CO2 mas gases raros. Hay bichitos que absorven el co2 y los transforman en sus conchas. La plantas toman el co2 para su ciclo. El co2 se comparte con el medio. Hasta ahi todo normal.
Lo que aqui hay que tener en cuenta es que cuando nosotros usamos el hodrocarburo que es petroleo, lo sacamos de la tierra y lo quemamos dejandolo nuevamente libre, el sistema ya no lo vuleve a fijar, como lo hacen plantas y animales; el aumento es gradual y casi imperceptible, solo con registros a travez del tiempo cobrando vidas de investigadores. Tal vez s fije un poco, si el aumento en los organismos fijadores y ambientes sintetizadores de esas moleculas incrementan en una proporcion directa. Pero que creen? que no pasa asi, porque hay menso arboles en las selvas y menos compuestos que "disuelvan" dicha molecula. Sin mencionar los otros cientos de gases efecto invernadero que se emiten en porcentajes razonables.
Tambien hay ue destacar...que si tu como ser humano te tiras 2 toneladas degases al año; pues entocnes no seas malagradecido e intenta fijar tus emiciones reciclando, o plantando Platanares, yo que se. Pero fija tus emiciones.
Aparte, lo de uque el sistema se cura solo, pues si, fijense que la tierra solita tiene sus mecanismos; pero eso si, no se quejen del calor infernal, los frios mortales y las oleadas de que desaparescan ciudades en el mar o que caigan monsones en las ciudades....porque es una forma de enfriar al planeta; por lo de las leyes de la termodinamica y de mas sistemas...
Porultimo; tenagn en mente que estamos en un sistema abierto dondetodo reacciona con todo. Y que son complicados, osea no es nada simple. ^_^
pd: Agradecemos a Elena Sanz por su trabajo, que gracias a ella, podemos opinar.
y..si vivo fuera de españa, de donde saco esos articulos?? no creo que esten en la hemeroteca :S...
buen dia.
jesuskaede - .
5 de noviembre de 2010 07:17
#8
...cha, me cortan mi comentario :S ya ni modo,
Agradecemos a Saenz por sus publicaciones.
Juan A Ortega - Cuánto dióxido de carbono se emite.
6 de noviembre de 2010 06:52
#9
Es MUY cierto -jesuskaede-: Sacamos el petróleo de la tierra y lo quemamos y PONEMOS EN CIRCULACIÓN SUS RESIDUOS, pero la intervención humana en lo que le pasa al AGUA y a los árboles es MUCHO más determinante que la influencia de ese CO2 que, a nivel global, no es importante. SOBRETODO hay que tener el concepto claro de que LAS EMISIONES NUNCA SON A LA ATMÓSFERA
Angel D. - CO2.
6 de noviembre de 2010 17:18
#10
joven juan me permito informarle que es cierto tenemos ciertas reservas de carbono en la tierra usted tiene en su cuerpo los perros los gatos el teclado de su computador la gasolina que utiliza en su auto... pero el punto no es este, su argumento es que los volcanes tienen millones de años emitiendo CO2 cierto, pero recuerde que teenemos un ciclo, este se habia visto inalterado hasta que el hombre empezo a utilizar materianes y quemarlos cuando se queman se produce CO2 liberado a la atmosfera, no nadamas en tal caso, cada que usted respira igual se libera CO2 a la atmosfera, su auto o su transporte publico nesecita quemar gasolina, diesel o cualquier otro combustible, se libera CO2 a la atmosfera.
Angel D. - .
6 de noviembre de 2010 17:19
#11
Multiples acciones humanas debido a quema de materias primas en sus reacciones quimicas el CO2 es liberado a la atmosfera supongo esto esta claro ya; ahora si recuerda los volcanes Emiten Toneladas de CO2 al año que cuando son liberadas quedan en la atmosfera; tenemos una capa de gases que nos protegen de radiaciones UV que son dañinas para el material genetico de los individuos y organismos, los cuales no podrian vivir sin esta capa esta capa refleja rayos solares asumo que usted lo sabe, ahora con el comentario de |jesuskaede| es cierto nosotros sustraemos hidrocarburos del planeta y su argumento poco practico es que si el planeta tien esas reservas cuando las utilizamos por que decimos que el CO2 se libera a la atmosfera, usted dice que nada se libera a la atmosfera; pues me permito informarle que usted vive en una parte de la atmosfera asi que incluyendo el CO2 de su respiracion queda en la atmosfera o digame donde acaso usted rspira bajo el agua?
Angel D. - .
6 de noviembre de 2010 17:25
#12
entonces reitero cada que se hace una combustion el Humo es CO2, ese gas va "volando" por ahi hasta que llega a la capa de ozono, esta capa se esta engrosando evitando que mas rayos entren a la atmosfera, pero los que entran se quedan mayor tiempo dentro del planeta; esto quiere decir que la cantidad de energia que el planeta absorbe es mayor, Mucho mayorde lo que usted podria esperar de ahi lo del calentamiento global este exeso de absorcion de energia esta produciendo mayores altas en las temperaturas globales rompiendo el delicado equilibrio que mantenemos en la tierra; esto se traduce en derretimiento de los polos, mayores cantidades de incendios forestales (Mas CO Liberado a la atmosfera, SI Mas CO2 LIBERADO A LA ATMOSFERA) por lo tanto asi se deduce el calentamiento global.
Esta todo claramente explicado, y me rehuso a contestar cualquier comentario poco valido y torpe, le recomiendo que lea unos cuantos libros de primaria ahi viene mucha informacion de esto ya que aprenda que es la atmosfera y que los gases producidos en una reaccion quimica como lo es la combustion de algun material Se Liberan a la atmosfera me avisa por favor
Juan Antonio - Cuánto dióxido de carbono se emite.
23 de noviembre de 2010 07:45
#13
El CO2 NO se queda en la Atmósfera, por la sencilla razón que la Atmósfera no es el destino final del CO2. Está claro que esto no lo quiere entender nadie. Pero si la Atmósfera hubiera sido el destino final del CO2, TODO sería CO2, y no es así. Ya veis que NO es así. Si mi respiración, por ejemplo, libera CO2 es porque ANTES lo he absorbido, y porque necesito CO2 para seguir viviendo. Nadie se inventa el CO2, y lo del Petróleo es un problema, pero comparado con las aportaciones al ciclo del CO2 de todo lo que forma la Naturaleza, no es tan importante y, ni por supuesto, es la causa del Calentamiento Global. SORRY
Juan Antonio - Cuánto dióxido de carbono se emite.
24 de noviembre de 2010 06:31
#14
Por cierto, si el CO2 y otros gases son los responsables del Calentamiento Global, ¿por qué no están más calientes las capas altas de la Atmósfera, que están más cerca del Sol, que las capas pegadas a la superficie?... ¡Vaya, otro problema que habrá que explicar!
Luis - .
29 de marzo de 2011 03:38
#15
1. la atmosfera tiene dos caracteristicas fisicas las cuales explican el efecto invernadero: su compresibilidad, que comprime el aire en contacto con la superficie terrestre por el propio peso de la atmósfera lo que, a su vez, determina la mayor absorción de calor del aire sometido a mayor presión y la diatermancia, que significa que la atmósfera deja pasar a la radiación solar casi sin calentarse (la absorción directa de calor procedente de los rayos solares es muy escasa), mientras que absorbe gran cantidad del calor oscuro (Se denomina calor oscuro a la energía transmitida por los rayos infrarrojos, banda no visible del espectro solar ) reenviado por la superficie terrestre con lo que las capas altas de la Atmosfera no se calientan.
2.Esta claro que el destino final no es la atmosfera pero si que tiene que pasar por ella para hacer el ciclo del CO2 el problema radica que si ese ciclo se satura el co2 sobrante tiene que ir algun sitio y donde se va a la Estratosfera aumentanto la concentracion alli con lo cual se aumenta el efecto invernadero.
EcoLogic - .
29 de marzo de 2011 17:55
#16
Claro que llevamos mucho tiempo emitiendo y el planeta igualmente. La diferencia esta en que eramos 2 billones hace 50 a;os y ahora casi 7. Los consumos incrementan no en la misma proporción, hay mas comida, mas carros, mas distancias que recorrer, etc... Los combustibles fósiles que estaban bajo tierra ahora están "quemados" en la atmósfera. LAs emisiones de cada uno no es solo lo que respiramos, es mucho mas que eso. Por eso, concientizar, calcular, reducir y compensar es el ciclo que todos debemos asumir por responsabilidad con el planeta.













