¿Cuál es la capital mundial de los icebergs?

Un pueblo de 4.500 habitantes en Groenlandia es el lugar del mundo con más hielo per cápita.

Hay una región del planeta especialmente prolífica en masas de hielo. Se trata de un área en la costa occidental de Groenlandia, a 200 km al norte del círculo polar ártico, donde se abre el fiordo helado de Ilulissat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

En el punto donde el fiordo –que mide más de 40 km de largo y 11 km de ancho– sale al mar abierto se encuentra la población homónima, que con 4.500 habitantes es el tercer asentamiento humano groenlandés y que se conoce como capital mundial de los icebergs. Muy cerca se encuentra el glaciar Jakobshavn Isbrae, considerado el más productivo del hemisferio norte, con 20.000 millones de toneladas de hielo anuales.  

La mayoría de los icebergs se forman en verano, cuando las masas de los glaciares, que pueden superar los 700 m de altura, empiezan a perder peso y se desplazan hacia el mar. Algunos son demasiado grandes para abandonar el fiordo y quedan atascados durante años, hasta que otras masas de hielo los empujan, presionan y rompen en pedazos más pequeños que se dirigen al océano Atlántico.

Los más masivos no se derriten hasta que alcanzan los 40 grados norte, a la latitud aproximada de la ciudad de Nueva York. Jakobshavn Isbrae es el glaciar más rápido de Groenlandia: investigadores de la NASA observaron mediante imágenes de satélite un gran avance entre 2001 y 2003, a razón de 12.600 m anuales.

Otro estudio en 2006 de la Universidad de Dresde, en Alemania, constató que la velocidad seguía aumentando. El fenómeno se traduce en un incremento de la cantidad de hielo desplazada desde el continente al océano y, por tanto, en la producción de icebergs, mientras los glaciares pierden volumen debido al calentamiento global

Imagen: National Ocean Service Image Gallery

Etiquetas: calentamiento globalglaciaresnaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS