¿Cuál es el vertebrado más viejo del planeta?

El árbol más longevo documentado tiene unos 5.062 años. Hoy conocemos un superviviente del mundo animal.

El vertebrado vivo más vetusto de la Tierra no es una tortuga de las Galápagos sino un tiburón, concretamente un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) que tiene unos 400 años de edad.

 

Este tiburón boreal con una media de vida de unos 272 años, también llamado tiburón dormido debido a su pausada velocidad a la hora de desplazarse, se ha alzado con el título de “vertebrado vivo más longevo” después de que un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhage (Dinamarca) dirigidos por Julius Nielsen, descubrieran un ejemplar de tiburón de Groenlandia de 392 años de edad.

 

Los expertos han descubierto en el tiburón trazas de historia como huellas de las pruebas nucleares de los años 50

Para calcular la edad de este escualo que puede llegar a medir 4 o 5 metros de longitud, los expertos emplearon una nueva técnica de datación por isótopos (ante el inconveniente de que los tiburones cuentan con cartílagos y no con huesos) gracias a la que se han analizado las lentes de los ojos de los escualos, que están formadas por proteínas realmente estables y resistentes que permanecen invariables durante toda su vida útil.

 

Estas proteínas que se forman durante el desarrollo embrionario, acumulan huellas (isótopos) del medio ambiente y de su propia alimentación, lo que ayuda a realizar una estimación de la edad del animal.

 

Entre esas huellas históricas, los investigadores han descubierto rastros de las pruebas atómicas de los años 50 o del comienzo del uso de combustibles fósiles por parte de la humanidad.

 

El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

 

Etiquetas: animalescuriosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS