¿Cómo anidan los pájaros tejedores?

Estas pequeñas aves son capaces de construir nidos enormes, en los que se agrupan decenas de individuos, como si fueran bloques de apartamentos.

Estas aves de la familia Ploceidae habitan en el África subsahariana, Australia y las regiones tropicales de Asia. A menudo se agrupan en comunidades, integradas, en algunos casos, por hasta 600 individuos. Sus nidos, que los machos construyen anudando y trenzando ramas, hebras de hojas o tallos de plantas, resultan muy elaborados.

Aunque varían de forma, en general presentan una entrada parecida a un embudo que da acceso a una cámara esférica. Para terminar el trabajo, los animales han de realizar cientos de viajes en busca materiales. No obstante, se esfuerzan en ello. Y es que de su buen hacer depende de que encuentren pareja. Una vez concluido, muestran el nido a las hembras, que evaluarán su calidad y resistencia.

Los miembros de algunas especies nidifican muy juntos unos de otros, como medida de defensa, de modo que la colonia acaba formando una gran estructura, como si se tratara de un inmenso bloque de vecinos. Tanto es así, que con sus nidos llegan a cubrir casi por completo árboles y postes telefónicos.

Imagen: Rui Ornelas / CC

Etiquetas: avesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS