Organismos que pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear

¿Sabías que hay seres vivos que serían capaces de resistir una radiación equivalente a 20 veces la que se liberó en Chernóbil? ¿Serían las cucarachas las únicas supervivientes en un accidente nuclear a escala planetaria? Todas las respuestas aquí.

Thermococcus gammatolerans

La capacidad de las especies Thermococcus gammatolerans para soportar hasta 30.000 Gy, aunque por un corto período de tiempo, es bastante sorprendente. Especialmente cuando se compara con la mediocre de radiorresistencia de los seres humanos, que pueden morir en pocas semanas después de una dosis de sólo 1 Gy. T. gammatolerans es un microorganismo que no tiene núcleo celular. Se le considera dentro de la clase de arqueas extremófilas y es el organismo más resistentes a la radiación conocido. T. gammatolerans prospera en las chimeneas hidrotermales del fondo del océano, cuyo entorno le confiere capacidad para soportar casi cualquier tipo de súper arma que quisiéramos lanzarle.

Mientras que una dosis única de 60 Gy es suficiente para matar todas las células en una colonia de la bacteria Escherichia coli, T. gammatolerans puede sobrevivir tras una dosis de hasta 30.000 Gy durante un corto periodo de tiempo e incluso después de una dosis instantánea de 5.000 Gy. A modo de comparación, las personas que fueron víctimas de la catástrofe de Chernóbil habrían absorbido una dosis instantánea de aproximadamente 6 Gy, que mató a la mayoría de ellos en el trascurso de una semana. T. gammatolerans puede sobrevivir aproximadamente a la radiación liberada de veinte accidentes de Chernóbil a 300 metros de distancia de la zona cero. Su radiorresistencia se debe a la capacidad que tiene para reconstruir sus cromosomas dañados y reconstituir su ADN sin pérdida de viabilidad. Se ha sugerido incorporar sus mecanismos de reparación del ADN en el genoma de otras especies con el fin de mejorar la reparación del ADN y reducir el envejecimiento celular.

Etiquetas: accidente nuclearbiodiversidadenergía nuclear

Continúa viendo nuestras galerías...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar