Vomitar para evitar ser depredado

carraca-ave-del-ano-2012-in GaleríaVisita la galería de fotos

Haz click aquí

Recientemente conocimos el Ave del Año según Seo/BirdLife. La carraca, Coracias garrulus se convertían por su belleza y las amenazas que la rodeaban en el pájaro destacado de 2012. Ahora, según un estudio publicado en Biology Letters, se ha descubierto uno de sus métodos para evitar ser depredado: vomitan cuando se sienten amenazadas.

 

Como explican los autores en la propia introducción del artículo, muchos animales reaccionan al peligro produciendo sustancias químicas que pueden ser olidas por otros. Es lo que se llama el olor del miedo. Sin embargo parece que las Coracias garrulus van un paso más allá y no expulsan sustancias a través de la piel sino que llegan a vomitar.

Según explican los investigadores, las carracas "vomitan un oloroso líquido naranja cuando se asustan en sus nidos" a lo que explican que están trabajando la hipótesis de que este fuerte olor sirva para avisar a sus padres sobre este peligro de ser devorados.

El estudio demostró por primera vez que las aves pueden utilizar el olor para alertar de una amenaza. Para comprobarlo los investigadores estudiaron dos nidos que desprendían distintos olores: el del vómito de los polluelos y uno de control estándar. Cuando el olor era a vómito los padres volvían a los nidos y disminuían la tasa de aprovisionamiento en comparación con el análisis de control.

El estudio ha sido realizado por los investigadores Deseada Parejo, L. Amo, J. Rodríguez y J.M. Avilés y publicado en marzo en la revista Biology Letters, perteneciente a la Royal Society. Este descubrimiento servirá para seguir conociendo a fondo esta bella especie amenazada por la presión antropológica.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar