Usan el Pagerank de Google para salvar a las especies en peligro

extincionA partir del PageRank de Google, el conjunto de algoritmos utilizados para calcular de forma numérica la relevancia de sitios webs, los investigadores crearon un modelo sorprendentemente preciso para calcular las interacciones dentro de una misma cadena alimentaria.

Según los científicos, las especies se encuentran integradas en una compleja red de relaciones alimentarias (quién se come a quién) con el resto, por lo que la extinción de una sola variedad podría provocar la desaparición de muchas otras especies. Por ejemplo, la mariposa azul entró en peligro de extinción en el momento en que la base de su alimentación, una clase de hormiga, comenzó a desaparecer. Determinar cuáles son esas relaciones alimentarias entre especies es un paso fundamental a la hora de protegerlas, según explican los investigadores en un artículo de la revista PLoS Computational Biology.

Si con el PageRank de Google una web obtiene una puntuación más alta cuanto más páginas web "apuntan" a ella, aplicando el algoritmo a las especies resulta que un organismo es considerado más importante (tiene un "ranking" más alto) cuando sirve de alimento a un mayor número de especies importantes. El resultado es una clasificación de especies en función del daño que su hipotética extinción provocaría en el ecosistema donde viven, lo que permitirá a los conservacionistas establecer prioridades para evitar la pérdida de biodiversidad. Según el ecólogo Stefano Allesina, el estudio supone un nuevo enfoque ya que a partir de ahora "lo que tenemos que tener en cuenta es que las especies no son independientes: están inmersas en una red de interacciones multi-especie".

Etiquetas: biodiversidadinternetmatemáticas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar