Una planta usa excrementos falsos para engañar a los escarabajos peloteros

Las semillas de la planta Ceratocaryum argenteum, endémica de Sudáfrica, se parecen mucho a los excrementos de antílope, e incluso huelen de forma parecida.

De hecho, suelen repeler a los roedores y otros pequeños mamíferos que se acercan a ellas, y cuando los escarabajos peloteros detectan una, hacen con ella lo mismo que harían con una bola de estiércol: la entierran. Con el tiempo, la semilla dará origen a una nueva planta.

En un estudio publicado en la revista Nature Plants, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, coordinados por el experto en ciencias biológicas Jeremy Midgley, destaca que esta estrategia podría considerarse un auténtico engaño, ya que los escarabajos no obtienen ningún beneficio en el proceso.

Esta especie de timo químico, usado por las plantas para diseminar sus semillas sin que los animales implicados en la tarea consigan algo a cambio, es sumamente raro, y según Midgley y sus colaboradores, hasta ahora solo se había observado, y de forma limitada, en algunas hormigas

Etiquetas: animalesnaturalezaplantas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar