Una decena de países baten su récord de temperaturas

olas-calorSegún el meteorólogo Jeff Masters, excazador de huracanes y co-fundador de la compañía The Weather Underground, un total de 15 países han superado este año su récord de temperatura máxima. Eso implica que un 19% de la superficie del planeta ha sufrido un intenso calor en 2010. Es el caso de Pakistán, que el 26 de mayo alcanzó la temperatura más alta registrada en Asia, o de Rusia, que este verano ha visto como su capital, Moscú, ardía a 40 ºC. Desde que empezaron a tomarse medidas homologadas de temperatura, 130 años atrás, Moscú no había tenido tan altas temperaturas ni durante tanto tiempo (3 semanas).

Finlandia reportó en la localidad de Joensuu 37.2 °C el día 29 de julio, y en Chipre los termómetros marcaron 46,6ºC el pasado 1 de agosto. Irak tuvo la temperatura más alta de su historia el 14 de junio al alcanzar 52.0 °C en la ciudad de Basra. Y a la lista se suman Bielorrusia, Ucrania, Qatar, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait , Birmania, la Isla Ascensión, las Islas Salomon y Colombia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado que estamos viviendo una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. Además de la situación de Rusia o Pakistán, la OMM destaca que el 5 de agosto el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA detectó el desprendimiento de una enorme isla de hielo del glaciar Petermann en Groenlandia. El fragmento, con una superficie de 260 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 224 metros. La última vez que se produjo una fractura de estas proporciones en el Ártico fue en 1962.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar