Una de cada cinco plantas, en riesgo de extinción

Este es uno de los datos que arroja el primer censo mundial del reino vegetal, que cifra en casi 400.000 el número total de especies.

El Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, ha hecho público el primer censo global del mundo vegetal. Y según sus cálculos, a fecha de hoy, existen 390.900 especies de plantas vasculares o superiores (con tejidos diferenciados) en la Tierra, de las cuales 2.034 fueron descubiertas en 2015.

Por ejemplo, los botánicos añadieron a la larga lista 90 variedades nuevas del género Begonia y 13 de cebolla. Algunas estaban perdidas sin clasificar en herbarios y la Drosera magnifica, espécimen carnívoro de 1,5 metros de altura, fue identificada a través de Facebook. Aparte del trabajo de campo, también tiene mucha importancia la labor de los biólogos genetistas: ya se ha secuenciado el genoma completo de 139 vegetales.

Los expertos del Real Jardín Botánico de Kew también advierten sobre la fragilidad de esta biodiversidad: en torno al 21% de las plantas terrestres están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, las plagas y, por supuesto, el cambio climático. El 31% de estas plantas en riesgo de desaparición están amenazadas por la explotación agrícola de las tierras. Según el informe, el año pasado se perdieron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque –aproximadamente cinco veces la extensión de España– y casi 5.000 especies podrían catalogarse como invasivas. El coste de erradicar estas últimasse lleva nada menos que el 5% de la economía mundial.

En cuanto al uso que se les da, los botánicos estiman que 31.000 especies son aprovechadas como alimento, comida, materiales, etcétera. Los autores del censo también indican que hay que impulsar la recolección y conservación de parientes silvestres de los cultivos agrícolas –actualmente suman 3.546–para crear una reserva de variabilidad genética y asegurar la seguridad alimentaria en el futuro.

Etiquetas: bosquesecosistemasnaturalezaplantas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar