Una cuarta parte de las aves españolas está en peligro

abejarucoUn 23% de las especies de aves presentes en España con regularidad tiene un elevado riesgo de extinción y un 74% de las denominadas Áreas Importantes para la Conservación de las Aves muestra una tendencia o un estado de conservación desfavorable, según revela el informe El Estado de Conservación las Aves en España 2010, realizado por SEO/BirdLife y presentado ayer en Cáceres.

Los datos revelan que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, no ha cumplido con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. Esto ha sucedido a causa de un gran número de circunstancias, que pueden resumirse en una falta de cumplimiento de la legislación vigente y en un retraso considerable en el desarrollo y aplicación de las distintas estrategias y planes de conservación de especies y espacios protegidos, según los autores del informe.

Las aves acuáticas y las esteparias lo pasan peor

Actualmente, el grupo de especies más amenazado son las aves acuáticas. De hecho, ocho de los 16 taxones (especies y subespecies de aves) catalogados "En Peligro Crítico" son aves de este ambiente, la mayor parte debido a que tienen poblaciones muy pequeñas y requerimientos muy estrictos de hábitat. También es muy preocupante el estado de conservación que presentan las especies de hábitats esteparios. El 67% de ellas se encuentra en alguna categoría de amenaza.

Las aves marinas también se hallan en un deficiente estado de conservación. Aunque la mayoría de sus colonias están protegidas, su tendencia es negativa, principalmente por la elevada mortalidad adulta. Las capturas accidentales en artes de pesca y la contaminación por hidrocarburos son las principales causas de esta mortalidad.

Aunque las aves comunes de los hábitats forestales muestran, en general, un aparente buen estado de conservación, también entre ellas existe un buen número de especies amenazadas, como el urogallo, el milano real, o algunos paseriformes forestales endémicos de las Islas Canarias que están catalogados "En Peligro".

Etiquetas: avesbiodiversidad