Un veneno para cada víctima

Un veneno para cada víctimaCuando una serpiente escoge a su víctima está comprometiendo su futuro. Eso es lo que se deduce de un estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology, que asegura que las toxinascontenidas enel veneno de estos reptiles pueden evolucionar en función de sus presas.

La composición del veneno de las distintas serpientes varía enormemente. Las especies terrestres se alimentan de diferentes reptiles, mamíferos, insectos y aves, por lo que los científicos creen que necesitan una gran diversidad de sustancias para poder aniquilar a todas sus víctimas potenciales. Las serpientes de agua, sin embargo, tienen una dieta más restrictiva, compuesta sobre todo de pescado.

Eso explica, según Manjunatha Kini y sus compañeros de la Universidad de Singapur, por qué en las especies acuáticas las toxinas (y los genes que las codifican) presentan mucha más diversidad y han evolucionado con mayor rapidez.

El profesor Kini subraya que identificar nuevas toxinas en los reptiles es interesante por su posible utilidad terapéutica. "Una toxina anticoagulante -que la serpiente utiliza para que su víctima se desangre - puede convertirse en el germen de un nuevo fármaco cardiovascular para impedir la formación de coágulos", afirma Kini.

BMC Evolutionary Biology (http://www.biomedcentral.com/bmcevolbiol//)