Un primate que se comunica con ultrasonidos

tarsero

GaleríaVisita la galería de camaleones diminutos
El tarsero filipino (Tarsius syrichta), un primate tímido de hábitos nocturnos, dotado de grandes ojos, que se encuentra en peligro de extinción, es el primero en el que se identifica la habilidad para comunicarse usando ultrasonidos. El hallazgo, dado a conocer en la revista Biology Letters, sugiere que usa sonidos por encima de la frecuencia de 20 kilohertzios, lo que hace sus conversaciones inaudibles para los seres humanos. "Es posible que otros muchos animales, primates y no primates, sean capaces de comunicarse de maneras que no hemos descubierto aún", sugiere la antropóloga Marissa Ramsier, investigadora de la Universidad Estatal de Humboldt y coautora del hallazgo.

Los investigadores llegaron a esta conclusión usando en 6 ejemplares de tarseros una tecnología no invasiva desarrollada por científicos de la Marina de los Estados Unidos para medir la respuesta a estímulos auditivos en el tallo cerebral. A continuación usaron electroencefalografía para medir la respuesta de las neuronas. Así descubrieron que, además de generar ultrasonidos, estos monos pueden escuchar sonidos de hasta 91 kHz de frecuencia, es decir, aproximadamente cinco veces por encima del límite del oído humano.

Los investigadores postulan que esta habilidad proporciona a los animales un "canal privado" de comunicación inaudible para otras especies, incluidos sus principales depredadores, así como muchos de los insectos de los que se alimentan estos extraños primates.