Un primate que estornuda cuando llueve

primate-estornudoRhinopithecus strykeri es el nombre de un nuevo primate asiático hallado por un equipo internacional de primatólogos en Myanmar. Según publican sus descubridores en la revista American Journal of Primatology, su pelaje es negro con excepción de unas manchas blancas en las orejas y la barbilla. La cola es relativamente larga, aproximadamente equivalente al 140% de su tamaño corporal. Además, el animal tiene los labios prominentes, la nariz chata y las fosas nasales amplias y vueltas hacia arriba. Esta extraña forma hace que, cuando llueve, el agua entre en su nariz, haciéndole estornudar. Para evitarlo, estos monos pasan los días de lluvia sentados con la cabeza entre las rodillas.

La especie ha sido denominada Rhinopithecus strykeri en honor de Jon Stryker, el presidente y fundador de la Fundación Arcus que colabora en el proyecto de investigación. Sin embargo, en los dialectos locales se le conoce como "mey nwoah", que significa "mono con la cara vuelta hacia arriba". Se cree que el área de distribución de estos primates es de alrededor de 270 kilómetros cuadrados a orillas del río Maw, en el estado de Kachin, noreste de Myanmar. Allí se encuentran aislados, por dos barreras naturales, los ríos Mekong y Salween, lo que explicaría que hasta ahora no fueran conocidos por la ciencia, indicaron sus descubridores.

Se calcula que actualmente existe una población de aproximadamente entre 260 y 330 individuos. Aunque aún no se ha podido fotografiar ningún ejemplar, los científicos han reconstruido digitalmente su imagen en base a las descripciones realizadas.

Etiquetas: biodiversidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar