Un nuevo eslabón entre los animales acuáticos y terrestres

Un nuevo eslabón entre los animales acuáticos y terrestresTiene un cráneo propio de los animales terrestres que caminan a cuatro patas. Sin embargo, sus proporciones recuerdan a las de un pez. Se trata de Ventastega Curonica, un animal prehistórico que vivió hace más de 300 millones de años y que acaba de ser clasificado como un eslabón importante en el paso de la vida de los mares a la tierra, según publica hoy la revista Nature.

Tras estudiar un fósil muy bien conservado de Ventastega encontrado en Letonia, un equipo de la Universidad de Upsala (Suecia) ha llegado a la conclusión de que la especie ya había experimentado cambios en la forma de la cabeza con respecto a sus antepasados, con los ojos y el morro más grande y un cráneo que comenzaba a encoger. Además, aseguran que el animal podría estar situado evolutivamente entre el pez de aletas lobuladas Tiktaalik y los primitivos tetrápodos Acanthostega e Ichtyostega.

Según las evidencias paleontológicas, el tránsito de la animales vertebrados acuáticos a terrestres se produjo en el período Devoniano, hace 380 a 360 millones de años.

Nature (www.nature.com )

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar