Un musgo vuelve a la vida tras 1.500 años congelado

La supervivencia de la vida en la Tierra nos da cada vez más sorpresas. Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Reading y el British Antarctic Survey (Reino Unido) han logrado revivir un musgo que llevaba más de 1.500 años congelado en el hielo de la Antártida.

 

Los musgos se caracterizan por su capacidad para sobrevivir en condiciones ambientales extremas a corto plazo. Ahora, gracias a este descubrimiento, ha podido vislumbrarse su aptitud para la supervivencia durante largos períodos de tiempo.

 

Los investigadores descubrieron que el musgo en cuestión, de la especie Chorisodontium aciphyllum, tiene la capacidad de sobrevivir en las capas del permafrost, ya que cuando procedieron a su extracción el musgo no estaba muerto, sino inactivo. Al descongelarlo y colocarlo en una incubadora con temperatura y luz adecuadas para favorecer su crecimiento, el musgo milenario se recuperó y generó nuevos brotes en pocas semanas. De hecho, la superficie del musgo se extendió desde los 3 hasta los 23 centímetros Gracias a esto se ha convertido en el vegetal más antiguo que vuelve a la vida.

 

"Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, las plantas en este caso, pueden sobrevivir en escalas de tiempo mucho más largas de lo que se pensaba anteriormente”, señala Peter Convey, coautor del estudio.

 

Según los investigadores, estos resultados que han sido publicados en la revista Current Biology, hacen que la ciencia deba replantearse y reflexionar sobre lo qué está muerto y lo que no, ya que aquí al menos queda demostrado que organismos vegetales como el musgo pueden llegar a sobrevivir durante miles de años en condiciones climáticas extremas como son las regiones polares.

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar