Un colosal depósito de magma se esconde bajo el volcán de Yellowstone

Aunque los científicos aseguran que solo hay una posibilidad entre 700.000 cada año de que entre en erupción, el supervolcán que dormita en el Parque Nacional Yellowstone (Estados Unidos) alberga una cantidad enorme de magma. De hecho, mucho más de lo que se creía, según se desprende de un estudio publicado por la revista Science.

 

Sismólogos de la Universidad de Utah han comprobado que a una profundidad de entre 19 y 45 kilómetros bulle una reserva –46.000 kilómetros cúbicos– que podría llenar once veces el Cañón del Colorado.

 

En comparación, la cámara magmática más superficial, que ya se conocía, lo colmaría 2,5 veces. Otro dato revelado por la investigación es que el magma de la nueva reserva solo contiene un 2% de roca fundida, mientras que el resto es roca sólida, esponjosa y caliente. La cámara superior está compuesta por un 9% de roca fundida.

 

Los expertos insisten en que no ha aumentado el riesgo de que Yellowstone despierte; solo se conocen mejor sus interioridades, o la “instalación de fontanería”, como lo definen los autores del trabajo. La cámara subterránea explicaría, por ejemplo, la emisión de dióxido de carbono a la superficie a través del suelo o los géiseres del parque.

 

Estos resultados se han obtenido analizando las ondas de miles de terremotos, lo que permite medir las densidades de las rocas subterráneas.

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar