Un chimpancé armado hasta los dientes

chimpance-lanza-piedrasSi vas a visitar a Santino, el chimpancé del zoológico de Furivik (Suecia), ten mucho cuidado. Este animal acumula deliberadamente piedras para usarlas como misiles contra el público cuando tiene demasiados espectadores, según revela un estudio publicado en la revista Current Biology.

El comportamiento del animal, de 30 años de edad, ha sido considerado por un grupo de científicos como la prueba definitiva de que los simios planean sus acciones futuras de forma premeditada, anticipándose a lo que puede ocurrir. "Probablemente, cuentan con un 'mundo interior', como cuando los humanos recordamos episodios pasados de nuestra vida o pensamos en el futuro que está por llegar?, explicó Mathias Osvath, investigador de la Universidad de Lund y coautor del estudio.

Santino empezó a recoger y tirar piedras después de convertirse en macho dominante de su grupo a la edad de 16 años. Desde entonces, el chimpancé recoge sus armas del suelo de su alojamiento en el zoo por las mañanas, antes de que abra al público, y las almacena en montones en una zona al alcance de los visitantes. También ha descubierto como desarmar parte de su pabellón de hormigón para fabricar proyectiles en forma de disco. Este comportamiento sólo se observa en verano, cuando el zoo permanece abierto.

Etiquetas: animales

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar