Un alga resistente al cambio climático

En los estudios y pronósticos que se hacen sobre el cambio climático generalmente no se tiene en cuenta un parámetro: la evolución de las especies afectadas.

 

Al delfín o al bacalao, pongamos por caso, no les va a dar tiempo a adaptarse biológicamente a las nuevas circunstancias, porque hacen falta milenios o millones de años para que experimenten las necesarias modificaciones de su organismo.

 


Pero según un estudio que acaba de ser publicado en la revista Nature Climate Change, hay un habitante muy importante de los océanos que sí se transforma conforme aumenta la acidificación y la temperatura de las aguas: el alga unicelular Emiliania huxley.

 

Este componente del fitoplancton, capaz de producir 500 generaciones al año, podría resistir a los peores escenarios previstos para mediados del siglo XXII si el calentamiento global continúa su escalada. Y la supervivencia de Emiliania Huxley es básica, ya que constituye un ingrediente muy importante de la dieta de la fauna submarina y absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. 

 

Realizada en el litoral de Noruega, la investigación ha comprobado que esta especie microscópica tiende a disminuir de tamaño cuando se incrementa la temperatura del agua, compensando la pérdida de biomasa con una reproducción más rápida.

 

Los científicos creen que la “adaptación exprés” de Emiliania Huxley explicaría por qué algunos arrecifes de coral o erizos de mar son más resistentes de lo que cabría esperar dadas las circunstancias. 

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar