Tres de cada cuatro islas serán más secas en 2100

La escasez de lluvias y la evaporación pondrán en peligro a Canarias, Azores o las Antillas.

El cambio climático será más cruel con las islas pequeñas que con las grandes, hasta el punto de que la subida del nivel del mar inundará países como Kiribati o Tuvalu, que quizá desaparezcan. Por otra parte, los fenómenos meteorológicos extremos castigarán a otros archipiélagos formados por islas de tamaño reducido, como Azores o Canarias, que se verán afectados por una extrema aridez. Esta es la conclusión de un estudio liderado por el profesor de Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de la Universidad de Colorado Kristopher Karnauskas.

Y es que, hasta ahora, las previsiones climáticas no tenían en cuanta a las pequeñas islas y sus habitantes, pues los modelos manejados por los expertos en calentamiento global son demasiado amplios ya que hay que ejecutarlos a escala global. En suma, las estimaciones sobre el futuro de las islas se basan en modelos que funcionan para las tierras continentales o las grandes islas pero no para las pequeñas.

Según Karnauskas, esas previsiones estaban mal hechas. Con los modelos climáticos empleados hasta ahora, se puede prever la temperatura media o el régimen de lluvias que habrá dentro de 30 u 80 años en cada una de las grandes cuadrículas en que se dividía el globo terráqueo, pero el régimen de lluvias en el océano es diferente que en tierra. Cuando se estudia un balance hídrico, no basta con tener en cuenta la lluvia, hay que añadir la evaporación. Pero la evaporación del agua en el mar depende sobre todo de la temperatura, de la humedad y la velocidad del viento, mientras que en tierra intervienen factores como la cubierta vegetal o la orografía.

Con los nuevos cálculos, Karnauskas y su equipo pudieron estimar que el 73% de las islas será más árida en 2050, lo que supone el doble de las previsiones hechas hasta ahora. Eso implica que el 91% de los 18 millones de habitantes que viven en islas pequeñas se verán afectados. A finales de siglo, las islas más cercanas al Ecuador, como Maldivas o Hawái, tendrán más precipitaciones, pero la inmensa mayoría de islas serán más secas en 2090 que en la actualidad. Las islas chilenas Robinson Crusoe y de Pascua tendrán un índice de aridez del 1,6. Las Antillas Menores (Barbados, Martinica, Granada) superarán el 1,4. La Polinesia Francesa, las Azores y las Canarias estarán entre el 1,2 y el 1,3. En suma, todas ellas serán más secas por causa de menos precipitaciones y más evaporación.

 

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar