Tener muchas reinas es mejor que tener una

invictaLa hormiga del fuego (Solenopsis invicta), apodada "la invencible", es famosa por su dolorosa picadura y por causar plagas invasoras en países como China y Australia. Sus sociedades se caracterizan porque unas tienen cientos de reinas y otras una sola de forma estricta. Ahora una investigación, liderada por la Universidad de Londres (Reino Unido), ha analizado el genoma de más de 500 de estos insectos y, según sus conclusiones, la multiplicidad o no de reinas en esta especie viene determinada por el gen Gp-9, considerado un "supergen" al estar formado, en realidad, por más de 600 genes.

Según ha explicado a la agencia SINC el biólogo Yannick Wurm, coautor del estudio que publica Nature sobre este asunto, se trata del primer trabajo que logra identificar un "supergen" que condiciona un comportamiento social determinado. Por este motivo, los investigadores han denominado a esta sucesión de genes como cromosoma "social". El gen Gp-9 contiene dos variantes -a las que han denominado B y b- que difieren en su estructura, pero que han evolucionado de manera similar a los cromosomas X e Y, que determinan el sexo de los seres humanos. ?Si las hormigas obreras de una colonia llevan exclusivamente la variante B del gen aceptarán una sola reina. En cambio, una colonia de hormigas obreras que además porten la variante b aceptará múltiples reinas con cromosomas Bb?, explica Wurm.

Tener más de una reina implica importantes ventajas para las hormigas del fuego. Los científicos señalan que en las colonias con múltiples reinas hay más hormigas trabajadoras que en las que solo tienen una "monarca", "lo que convierte a las primeras en una forma social más exitosa".

 

Etiquetas: biologíagenéticainsectos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar