Sin el ser humano, gran parte del mundo se parecería al Serengeti

En la actualidad, África es el único lugar con una gran variedad de grandes mamíferos.

Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) acaban de presentar un mapa que muestra, de un vistazo, los efectos –muy perniciosos– del éxito evolutivo de nuestra especie sobre un llamativo apartado de la biodiversidad mundial: los grandes mamíferos. Los expertos se han planteado qué ocurriría si elimináramos al ser humano en este grupo de animales y simuláramos su distribución atendiendo a factores como la ecología, la biogeografía y el medio ambiente, como se puede observar en el mapa superior. El mapa inferior muestra la distribución actual.

Actualmente, el único lugar con una notable variedad de grandes mamíferos es África, pero si eliminamos al Homo sapiens de la ecuación, muchas regiones del planeta compartirían esa riqueza. “Europa del Norte no es ni mucho menos el único lugar donde el impacto humano ha reducido la presencia de mamíferos”, señala el profesor Jens-Christian Sevenning, uno de los autores del trabajo. Por ejemplo, también podían organizarse safaris para ver animales similares al rinoceronte, la jirafa o el elefante en el actual estado de Texas o las tierras del norte de Argentina y el sur de Brasil.

Por lo tanto, la fauna del Serengeti o el Parque Nacional Kruger no ha proliferado debido a unas condiciones geográficas o climáticas excepcionales, sino porque el ser humano no la ha borrado aún del mapa. La presión allí ha sido menor.

El factor Homo sapiens también explica en buena medida que exista una mayor abundancia de mamíferos en los hábitats montañosos, como ocurre en España con el oso pardo, expulsado de las tierras bajas y más pobladas.

Etiquetas: animalescuriosidadesmedio ambientenaturaleza