Sequía histórica en el Mediterráneo Oriental

Según los expertos de la NASA, los territorios de Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía viven la peor sequía registrada desde el año 1100.

Un nuevo estudio de la NASA confirma otro probable efecto del calentamiento global: la terrible sequía que sufre el Mediterráneo oriental desde 1998 es la peor, con diferencia, del último milenio. La zona afectada por esta ausencia de lluvias de proporciones bíblicas comprende los territorios de Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía, pero sus consecuencias, indican los expertos, se extienden al resto de la cuenca mediterránea. 

Aunque los periodos secos y húmedos se suceden a lo largo de los tiempos de forma natural y hay grandes oscilaciones, la anomalía detectada desde finales del siglo XX podría atribuirse a los efectos de la acción humana en el clima. Para llegar a estas conclusiones, los expertos de la NASA han estudiado a conciencia el Atlas de las Sequías del Viejo Mundo, sugestivo nombre que reciben los registros de los anillos de los árboles, vivos y muertos, en el área mediterránea.

Como es bien sabido, el grosor de dichos círculos concéntricos indica la cantidad de precipitaciones de cada año. Así han podido determinar que la sequía de 1998 a 2012 –el último año estudiado– en el Mediterráneo oriental ha sido un 50% más intensa que cualquiera ocurrida en los últimos 500 años, y entre un 10% y 20% más seca que la peor registrada desde el siglo XII.

Otro hallazgo interesante de la NASA es que en la parte septentrional de la cuenca mediterránea (es decir, Grecia, Italia y las costas españolas y francesas) tiende a llover menos cuando caen más precipitaciones en la parte oriental del norte de África, y al contrario. Con estos indicios, los investigadores intentan diseñar modelos computacionales que nos permitan anticiparnos a los cambios climáticos a medio y largo plazo y calibrar los verdaderos efectos del calentamiento global.   

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar