Secuencian el genoma de las algas que causan la "marea roja"

marea-rojaInvestigadores del Joint Genome Institute en Walnut Creek (Estados Unidos) han secuenciado el genoma de la Aureococcus anophagefferens, una especie de alga cuya proliferación masiva altera el ecosistema en el que habita. El trabajo se publica en la revista Procedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las algas juegan un papel importante en el ciclo del carbono a nivel global, ayudando a secuestrar importantes cantidades de este elemento. Sin embargo, algunas especies pueden reproducirse hasta llegar a ser tan numerosas que tiñen de color marrón o rojizo las aguas costeras y reducen drásticamente la cantidad de luz y oxígeno disponibles en el ecosistema. El fenómeno, conocido como "marea roja", está producido, entre otras especies, por Aureococcus anophagefferens.

La nueva investigación revela que el genoma del alga tiene 56 millones de pares de bases, y fue secuenciado a partir de una muestra recogida de las orillas de Long Island en Nueva York (Estados Unidos), una de las áreas más afectadas por las microalgas desde su primera aparición hace 25 años en la costa este de Estados Unidos. Entre otras cosas, los científicos han descubierto que esta especie fotosintética está bien adaptada a los niveles reducidos de luz y puede sobrevivir largos periodos a oscuras. El estudio genómico reveló que la Aureococcus tenía 62 genes para captar luz mientras que sus competidoras tenían una media de dos docenas de estos genes.

"Durante décadas los científicos hemos tratado de entender por qué esta especie prolifera tanto, cómo es capaz de dominar cuando hay tantas compitiendo por el mismo espacio de agua?, explica Don Anderson, investigador del Instituto Oceanográfico Woods Hole. "Con los datos genómicos estamos obteniendo por fín las respuestas", añade.

Etiquetas: biologíaecología