Ronan, la leona marina bailarina

¿Quién dice que los animales no pueden tener sentido del ritmo? A pesar de que hasta ahora se creía que sólo los loros (y aves similares) tenían capacidad para el ritmo y que esta habilidad musical era coto exclusivo de los seres humanos, una leona marina que responde al nombre de “Ronan”, procedente del laboratorio Long Marine de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) en Estados Unidos, ha echado por tierra esta tesis.

 

Ronan, una leona marina salvaje perteneciente a la especie Zalophus californianus, fue rescatada en 2009 por el Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito y llevada al Long Marine Lab en 2010. Desde entonces, los investigadores de la UCSC Peter Cook y Andrew Rouse, detectaron que la leona marina era particularmente especial y decidieron trabajar sus sistemas cognitivos y sensoriales.

 

Primero, le enseñaron a mover la cabeza con ritmos muy básicos, para más tarde observar que era capaz de aplicar esta habilidad a cualquier ritmo, sonido o música, aunque no los hubiera escuchado previamente. Así pues, la leona marina es capaz de mover la cabeza al ritmo de cualquier canción, aunque no la haya escuchado antes, lo que la convierte en el primer mamífero no humano capaz de moverse al ritmo de la música.

 

Los resultados de la investigación han sido presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Chicago.

 

Crédito imagen: C. Reichmuth

 

Etiquetas: biologíamúsica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar