Risotadas muy monas

Risotadas muy monasEl poeta Joseph Addison se equivocaba cuando afirmó que "el hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír". Según un nuevo estudio europeo, nuestros ancestros primates fueron los primeros en desarrollar las expresiones faciales que forman la base de la risa.

La doctora Marina Dávila Ross, de la Universidad Portsmouth (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover (Alemania), ha comprobado que los orangutanes poseen un sentido de empatía y mimetismo que les permiten imitar los gestos de sus compañeros de forma involuntaria. A través de una serie de experimentos con 25 orangutanes de entre 2 y 12 años de edad, demostraron que estos animales copian las expresiones faciales - como la amplia apertura de la boca- cuando otro sujeto se ríe. En otras palabras, la "risa" de los orangutanes es contagiosa.

Pero, ¿de qué se ríen los orangutanes? Según Dávila los animales muestran estas expresiones cuando están en una situación positiva, por ejemplo mientras juegan, lo cual revela que el contexto social también es muy importante para ellos. En las conclusiones del estudio, que se publican en la revista especializada Biology Letters, Dávila asegura que estos hallazgos arrojan nueva luz al concepto de empatía y su importancia para aquellos animales que viven en grupo.


Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar