Reencuentran un primate de Indonesia que se creía extinto

tarseroParece un gremlin, pero es un tarsero pigmeo, un primate nocturno de los bosques de Indonesia que se creía extinto desde 1921. Pero nada más lejos de la realidad. Sharon Gursky-Doyen, antropóloga de la Universidad de Texas, con la ayuda de la estudiante Nanda Grow y un grupo indígenas, consiguió atrapar durante el verano a tres de estas criaturas. Colocando en sus cuellos discretos collares con transmisores de radio incorporados, la investigadora ha podido estudiar sus movimientos en las montañas del Parque Nacional de Lore Lindu.

La expedición para encontrar a los tarseros no fue sencilla. Y no sólo porque se trata de animales diminutos, de apenas 60 gramos de peso. Los bosques de Indonesia donde viven estos primates están situados a una altura de 7.000 a 8.000 pies sobre el nivel del mar, y el exceso de frío, niebla y humedad supone una dificultad añadida. Además, la búsqueda debía hacerse durante la noche.

Uno de los rasgos para distinguir inequívocamente al tarsero, explica Gursky-Doyen, es que en lugar de tener uñas como el resto de los primates estos animales han desarrollado garras. "Las garras podrían ser una adaptación al entorno musgoso", asegura.

Etiquetas: animales

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar