Publicado el 'Top Ten' 2009 de nuevas especies

top10-especiesEl International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) ha presentado su Top Ten de nuevas especies animales y vegetales descubiertas en 2009. Una esponja carnívora, un pez con dientes o una araña que teje oro son algunos de los animales elegidos por un comité independiente de taxónomos que también ha emitido el Informe SOS (State of Observed Species), que certifica que en 2008 se conocieron 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia.

Entre los 10 favoritos de este año destaca el pequeño pez drácula (Danionella dracula) hallado en un arroyo de Sha Du Zup, entre Mogaung y el Estado de Tanai in Kachin en Myanmar (antigua Birmania). Los machos de esta especie lucen unos "colmillos" similares a los caninos que les sirven para luchar entre ellos. Se trata del primer caso de estructuras pseudodentales en la familia Cyprinidae, la más numerosa de los peces de agua dulce.

top10-especies2Otros peces de la lista son el pez rana Histiophryne psycheldelica, con un raro y psicodélico diseño y único entre sus congéneres por su cara plana. Y el pez eléctrico Gymnotus omarorum, conocido por su nombre común de pez cuchillo payaso de los Omares. La especie se denomina así en honor de Omar Macadar y Omar Trujillo-Cenoz, pioneros en el estudio anatomofisiológico de la electrogénesis en la familia Gymnotus

La lista incluye además un gusano descubierto en la costa central de California (Swima bombiviridis), que al verse amenazado lanza "bombas" que se iluminan durante unos segundos gracias al fenómeno de bioluminiscencia, y la araña tejedora de seda de oro (Nephila komaci) la primera especie de Nephila descrita desde 1879 y la más grande hasta la fecha. Sin olvidar a la una esponja carnívora de aguas profundas (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis).

De la Bahía de Pak Phanang en el Golfo de Tailandia procede una babosa marina (Aiteng ater) que come artrópodos, algo infrecuente ya que casi todos los moluscos sacoglosos se alimentan de algas. Su descubrimiento ha dado lugar a una nueva familia denominada Aitengidae. En el ranking también destaca un hongo de cinco centímetros (Phallus drewesii) que recibe su nombre en honor de Robert C. Drewes, de la Academia de Ciencias de California, que lleva 30 años investigando los organismos de la isla africana de Santo Tomé, el lugar de descubrimiento de este nuevo faláceo.

top10-especies3Del reino vegetal procede una carismática especie de planta (Nepenthes attenboroughii), que produce una de las mayores urnas del género, cada una del tamaño de una pelota de fútbol americano. También es carnívora y se alimenta de los insectos e incluso de pequeños roedores que atrapa en el líquido contenido en su urna. Cierra la selección de los 10 mejores hallazgos de 2009 otra joya del reino vegetal, Dioscorea orangeana, un "ñame extravagante" descubierto en Madagascar. Su morfología tuberosa no es característica de los ñames comestibles malgaches, y exhibe varios lóbulos digitados en lugar de uno solo.

El TOP 10 tiene una relevancia científica. Antonio García Valdecasas, el único miembro español del comité de expertos e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), considera que "desde un punto de vista evolutivo, todos los organismos que hoy viven están igualmente distantes en el tiempo de la raíz del árbol de la vida y por tanto están igual de avanzados. Algunos son mas complejos que otros, pero todos son los descendientes de múltiples generaciones y de la evolución sobre ellos. Y esto, que David A. Baum llama 'tree thinking' es lo que da una concepción igualitaria de la vida".

Informe SOS: no sabemos casi nada sobre las especies

Además de su ya célebre TOP 10, el International Institute for Species Exploration también ha emitido el Informe SOS (State of Observed Species). Según esta revisión sistematizada, en 2008, el año más reciente para el que existen datos completos disponibles, se conocieron y describieron 18.225 especies vivas nuevas. El informe también da cuenta de los últimos descubrimientos de plantas, animales, microbios, algas y hongos, y registra 2.140 especies fósiles descritas como nuevas en 2008. "La mayoría de las personas no se da cuenta de lo insuficiente que es nuestro conocimiento de las especies de la Tierra y el ritmo constante en el que los taxónomos exploran la diversidad. Estamos rodeados de tal exuberancia de especies que con demasiada frecuencia se da por supuesto", explica Quentin Wheeler, prestigioso taxónomo y director del International Institute for Species Exploration.

Homenaje a Carlos Linneo

El anuncio anual se realiza en estas fechas como conmemoración del aniversario del nacimiento del zoólogo sueco Carlos Linneo (23 de mayo de 1707-10 de enero de 1778), que inició el sistema moderno de clasificación de plantas y animales. La obra más importante es su Systema Naturae (1735).

Hasta ahora 1,8 millones de especies han sido nombrados, descritos y clasificados con el sistema de Linneo. La comunidad científica estima que hay entre 2 millones y 100 millones de especies sobre la Tierra, aunque hay un pequeño consenso en establecer el número cercano a los 10 millones.

Etiquetas: animalesbiodiversidadevolución