¿Por qué son peligrosos los gatos sueltos en las islas?

Los animales liberados al medio natural ponen en peligro la biodiversidad, especialmente en las islas. Este vídeo de la Universidad de Vigo nos lo cuenta.

Las mascotas son nuestras amigas, nos hacen compañía y nos aportan muchos beneficios. Pero se deben tener con responsabilidad. Soltar en el río a esa tortuga de la que ya nos hemos cansado o dejar que nuestro gato campe a sus anchas son actos aparentemente inofensivos que pueden tener consecuencias muy graves. Y es que una mascota liberada se va a encontrar en un ecosistema ajeno y podrá alterar su funcionamiento de manera irreversible.

No en vano, las especies exóticas invasoras se consideran como la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y este impacto es mucho más fuerte en las islas. Piensa, por ejemplo, en las aves y los reptiles que viven allí tranquilamente y en ausencia de depredadores: son presas muy fáciles para los gatos asilvestrados. Según la revista Nature Communications, los gatos matan entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos al año.

Hace poco más de un año, un informe de SEO/BirdLife advertía que varias especies de aves endémicas de Canarias se encontraban gravemente amenazadas por la presencia de gatos asilvestrados en las islas, especialmente en La Graciosa y en la isla de Lobos, ambas parte de la Red Natura 2000 por su importante biodiversidad. Ante las necesarias medidas de control de la población felina que puso en marcha el cabildo de Lanzarote, muchos grupos animalistas se llevaron las manos a la cabeza y se puso en marcha una campaña de recogida de firmas. Pero para no tener que llegar a tomar medidas drásticas y poco populares, lo mejor es informar y educar a los dueños de las mascotas en la responsabilidad. Si no queremos acabar con las especies únicas y con la valiosa biodiversidad de nuestras islas, debemos de ser conscientes de que las mascotas no deben andar sueltas por el campo y, ni mucho menos, abandonarlas o liberarlas en el medio natural.

Como una imagen vale más que mil palabras, el equipo Divulgare, formado por científicos del grupo de Investigación de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo, ha producido este simpático vídeo que nos ayuda a comprender mejor el problema de los gatos en las islas.

Etiquetas: animalesbiodiversidadgatos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar