¿Por qué los chimpancés tiran rocas a los árboles?

Se ha observado cómo varios grupos de estos primates acumulan piedras y las arrojan a los árboles, como si siguieran un ritual.

Desde hace 60 años, los primatólogos han venido estudiando los hábitos de ciertas poblaciones de chimpancés. De esta forma, se ha podido saber que estos animales utilizan con gran habilidad distintas herramientas. Por ejemplo, emplean ramitas para extraer miel y “pescar” hormigas y termitas en sus nidos y usan piedras para romper nueces.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha averiguado que los chimpancés que viven en algunos enclaves de África occidental, en los que no suelen tener contacto con humanos, apilan rocas en el interior de los troncos de algunos árboles. Estos científicos, que han puesto en marcha un programa internacional para el estudio de esta especie, han situado cámaras trampa en los alrededores de estos puntos para observar en detalle su comportamiento.

Así, han podido determinar que los chimpancés visitan habitualmente estos puntos. Entonces, extraen una de las rocas que previamente han reunido y la arrojan contra el árbol mientras emiten una larga y característica llamada. Los zoólogos han comprobado que esto se da sobre todo en los machos, pero también en las hembras y en los jóvenes. 

 

De momento, esta conducta solo se ha detectado entre algunos grupos de chimpancés de África occidental y no está relacionada con el típico uso que estos le dan a otras herramientas. Según el biólogo Christophe Boesch, director del Departamento de Primatología de la citada institución alemana, parece incluir elementos culturales. Es más, en un artículo publicado en Scientific Reports, Boesch y sus colaboradores indican que el estudio de este comportamiento podría arrojar algo de luz sobre el origen de la ritualidad en nuestra propia especie.

Imagen y vídeo: Max Planck Society

Etiquetas: animalesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar