Perfume de orina para atraer a las hembras

capuchinoLos monos capuchinos de Sudamérica se "perfuman" frotando sus manos, pies y partes posteriores con su propia orina para atraer a las hembras, según concluye un estudio publicado en la revista American Journal of Primatology. Con esta práctica lanzan a sus compañeras un mensaje de disponibilidad sexual, de acuerdo con los autores.

Los capuchinos no son los únicos simios que tienen la costumbre de embadurnarse con orina. El mono aullador y el mono ardilla también suelen hacerlo. Durante mucho tiempo, los científicos habían formulado varias hipótesis al respecto, como por ejemplo que la práctica les ayudaba a bajar la temperatura corporal. Pero hasta ahora no se habían obtenido resultados concluyentes.

En esta ocasión, los científicos de la Universidad de Trinity, en San Antonio, Texas (EE UU) escanearon el cerebro de hembras de mono capuchino mientras olfateaban la orina de individuos del sexo opuesto. La resonancia magnética mostró que sus cerebros se activaban significativamente más cuando estaban oliendo la esencia de las orina de los machos adultos que cuando olían la de los jóvenes. Debido a que los monos adultos alcanzan la madurez sexual, tienden a segregar mayores concentraciones de la hormona masculina por excelencia, la testosterona, en su orina. La concentración de testosterona en la orina también está relacionada con el estatus social del primate, de modo que el que produce más hormonas tienen un estatus superior.

Es la primera vez que se demuestra que estos primates utilizan códigos de comunicación basados en el olfato.

Y además:

· La orina se utilizaba como pasta de dientes en la Edad Media

· ¿Por qué la orina es amarillenta?

Etiquetas: olfatosexualidad