Pascua se quedó sin árboles no solo por la acción humana

Sequías y cambios climáticos influyeron en la deforestación de la isla.

Supuestamente hace alrededor de un milenio, la isla de Pascua, situada en el océano Pacífico a 3.000 km de las costas de Chile, sufrió una deforestación brusca y total que acabó con su civilización. Hasta ahora se pensaba que había sido la sobreexplotación de los recursos por parte de sus pobladores la causa principal de ese desastre, pero un equipo de científicos españoles ha cuestionado esta idea tras revisar los estudios que han permitido reconstruir los últimos 3.000 años de historia de la isla. En su opinión, el cambio climático tuvo mucho que ver: la pérdida de la cubierta vegetal no fue repentina, sino gradual, y se produjo coincidiendo con alteraciones meteorógicas importantes.

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), de la Universidad de Barcelona (UB) y del CREAF, y liderados por Valentí Rull, han aportado una nueva visión en su estudio, publicado en Frontiers in Ecology and Evolution. Su idea es que los cambios sucedidos en la isla de Pascua solo se entienden bajo una aproximación global que tenga en cuenta los aspectos climáticos, ecológicos y culturales.


Las hipótesis manejadas previamente sobre el colapso ecológico y cultural de la isla se basaban en el análisis de polen de registros incompletos obtenidos en lagos, que indicaban una sustitución súbita de bosques de palmeras por praderas de gramíneas unos siglos antes de la llegada de los europeos en 1722. Este método de trabajo exige perforar las zonas lacustres y analizar los sedimentos acumulados durante años para conocer el contenido en polen o su composición química. De ahí se pueden deducir las condiciones del paisaje en el momento en el que se depositaron los sedimentos.


Sin embargo, el nuevo estudio indica que la deforestación no fue súbita, sino gradual, y que no ocurrió en toda la isla al mismo tiempo. En la época del supuesto colapso de Pascua también se dieron cambios climáticos importantes, como sequías pronunciadas que podrían haber desempeñado un papel importante en la deforestación y en la vida de los habitantes de la isla, lo que cuestiona la interpretación clásica de degradación ecológica y cultural solo por causas humanas. Más bien parece que se dio una larga y gradual sucesión de cambios climáticos, ecológicos y culturales relacionados que habrían conformado Pascua tal cual es hoy día.

 

Etiquetas: cambio climáticonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar