Obtienen el atlas genético de las mariposas ibéricas

Un equipo de científicos españoles han logrado crear el primer atlas de la diversidad genética de las mariposas de la Península Ibérica.

Según publican en la revista Scientific Reports, el 28% de estos insectos podrían estar todavía sin descubrir en nuestro territorio. El mapa contiene 3.500 secuencias de todas las especies, que se han comparado con las existentes en el resto de Europa.

Su elaboración ha sido dirigida por el investigador del CSIC Roger Vila, del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra), quien comenzó a secuenciar el ADN mitocondrial de todas las especies conocidas, 228 en total, y las principales poblaciones de mariposas peninsulares. Tras llevar a cabo esa comparación, los científicos creen que un 28% de las especies analizadas contienen secuencias de ADN de linajes muy divergentes.

Podría tratarse de “especies crípticas”, como se conoce a aquellas que son tan similares morfológicamente que parecen las mismas. Sin embargo, el análisis de su ADN revela que, en realidad, una parte notable de las poblaciones ha tenido una larga historia evolutiva independiente. Eso implica que dentro de ese 28% de especies podría haber otras que han pasado desapercibidas.

Según Vila, ahora empieza el arduo trabajo de estudiar en detalle caso por caso, para ver cuáles son realmente especies nuevas y cuáles son simplemente subespecies. Cree el investigador del CSIC que muchas de las mariposas nos parecen iguales porque tienen características distintivas invisibles para nosotros. Pero el análisis del ADN permite alcanzar un nivel de diferenciación impensable hasta hace unos años.

Los autores del estudio confían en que sirva para llevar a cabo futuras investigaciones sobre la diversidad de las mariposas y para mejorar la conservación, evitando mezclar linajes divergentes. Algunos datos demuestran que las mariposas, igual que las abejas, están en peligro. “En Europa, la población de lepidópteros se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años. Estamos en una carrera contrarreloj para conocer y proteger la biodiversidad», concluye el investigador del CSIC.

Etiquetas: ADNanimalescuriosidadesgenéticainsectosnaturaleza