No hay pruebas de que el calentamiento se haya parado

No hay ninguna prueba de que exista una pausa en el proceso de calentamiento global, según un nuevo estudio de la Universidad inglesa de Bristol.

Stephan Lewandowsky, profesor de la Escuela de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol y del Instituto Cabot, ha dirigido a un equipo de investigadores que han analizado 40 artículos científicos publicados entre 2009 y 2014 que hablaban específicamente de esa pausa o interrupción en el calentamiento global. Pues bien, no han encontrado en ellos ningún argumento consistente ni una definición precisa de esa supuesta pausa, de cuándo empezó ni de hasta cuándo va a durar.

 

Para ello compararon los datos y tendencias de temperaturas en las distintas décadas recientes y no vieron ninguna diferencia durante esa hipotética interrupción del cambio climático respecto a otros periodos. Según los autores de la investigación, lo que sucede es que si se toma un periodo corto de tiempo, inferior a 12 años, siempre se puede encontrar en él una “pausa” climática, pero no porque haya ocurrido nada especial, sino porque las muestras temporales pequeñas no aportan suficiente valor estadístico para detectar tendencias.

 

El profesor Lewandowsky se pregunta: "¿Cómo es que hay tantos estudios sobre el concepto de “interrupción del calentamiento global” cuando este no existe? Esta idea se ha originado al margen de la comunidad científica, y ha acabado haciéndose un hueco en el discurso científico por el constante desafío de los negacionistas y las voces contrarias al calentamiento, que tienen mucho eco mediático”.

 

La investigación de la Universidad de Bristol concluye que usar términos como “pausa”, “hiato” o “interrupción” crea incertidumbre en la opinión pública y en la comunidad científica. Para Lewandowsky, "quizá los científicos puedan alegar que cuando hablan de pausa no quieren decir que el calentamiento global se ha detenido, pero deberían ser más precisos al hablar de las fluctuaciones de temperatura, porque no se han producido a largo plazo. No hay ninguna prueba de que el calentamiento se haya parado”.

Etiquetas: calentamiento globalfuturonaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar