Los seres vivos más longevos del océano

corales-longevosMás de 4.000 años pueden llegar a vivir algunos corales del océano profundo. Con tan asombrosa edad, estos invertebrados milenarios acaban de convertirse en los seres marinos más longevos conocidos, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para poder estudiar los corales de Gerardia sp y Leiophates sp, Brendan Roark y su equipo de la Universidad de Stanford (EE UU) tuvieron que descender centenares de metros en la costa de Hawai, a bordo de un submarino. Los fragmentos de coral recogidos a estas profundidades fueron posteriormente datados usando el método del carbono 14.

Los análisis arrojaron cifras de 2.742 años para Gerardia y 4.265 años para Leiophates glaberrima. Eso significa que mientras la existencia de este último se remonta a la época de esplendor del Imperio Asirio, el segundo nació en los tiempos en que los egipcios construían la gran pirámide de Giza.

Aunque los científicos ya sabían que los animales que viven en las profundidades del mar a temperaturas muy frías suelen tener una vida muy larga como consecuencia de una ralentización del metabolismo, no imaginaban que pudiera extenderse tanto. Según los nuevos datos, el índice de crecimiento de estos corales es de apenas 35 micras al año. Eso tiene importantes implicaciones ambientales, ya que si una colonia de coral se destruye, su recuperación es extremadamente lenta.

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.